Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Jóvenes que fueron subcontratados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para registrar en línea a aspirantes a diputaciones y concejalías, fueron engañados por la dirigencia estatal en Oaxaca y luego de prestar sus servicios se niegan a pagarles.

Este martes, a la sede del Comité Directivo Estatal de Morena, ubicada en Símbolos Patrios 720, en la Agencia de Policía de Candiani del Municipio de Oaxaca de Juárez, arribaron una decena de jóvenes para reclamar el pago de 4 mil 500 pesos cada uno.

En total fueron subcontratados 50 hombres y mujeres para servir de “registradores en línea” para sus precandidatos y precandidatas. La contratación la hizo la secretaría de Finanzas, Elsa Martínez.

A todos los acreditaron con gafetes, debido a que hubo un control muy estricto para el ingreso a las instalaciones de Morena.

“Lo único que exigimos es nuestro pago que devengamos. Ya lo trabajamos y al no tener respuesta alguna de algún integrante del Comité, nos vemos en la necesidad de venir a preguntar. De inició nos cerraron las puertas y no es justo porque cumplimos, registramos a los candidatos que se nos indicó”, reprochó una joven ante representantes de los medios de comunicación.

Denunció que la primer respuesta fue la negativa del pago porque la contratación se le salió de la manos a la dirigencia de Morena, al meter como registradores a 140 personas.

“Eso no fue culpa nuestra, fue de organización y lo único que exigimos es nuestro pago”, insistió la joven mujer, quien refirió que se les pagaría el pasado 1 de abril y a la fecha no se cumple el compromiso.

De acuerdo a Bulfrano Gómez Torres, los jóvenes iniciaron con una capacitación el pasado 8 de marzo e iniciaron a laborar el pasado 15 de marzo. Presentaron documentación oficial, entre ellas, credencial de elector, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, credencial de elector, RFC, número de cuenta bancaria y quienes no la tuvieran que, buscaran la forma de conseguirla.

Trabajaban en un horario de 9 de la mañana a 9 de la tarde con por un pago de 300 pesos diarios. La quincena comprendería del 15 de marzo al 30 de abril, sería las dos quincenas y los obligaron a firmar un documento de privacidad.

Al inicio de las protestas, los jóvenes fueron encerrados en las instalaciones y al ver la llegada de los representantes de los medios de comunicación, reabrieron las puertas del instituto político. Al paso de los minutos fueron recibidos por una mujer y un hombre quien no les daba una repuesta satisfactoria, al final dialogaron con representantes de la dirigencia.

Los registros de los aspirantes a diputaciones y concejalías, se realizaron en la sede alterna de Morena ubicada en Trinidad de las Huertas.