Morena, PT, PES y PRI definen a sus coordinadores de bancada en la LXIV Legislatura

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- De cara a la integración de la LXIV Legislatura, por acuerdos mayoritarios, los legisladores electos de las principales fuerzas políticas que integrarán bancadas, ya han perfilado a sus próximos coordinadores de grupos parlamentarios, entre los que destacan los del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); el Partido Revolucionario Institucional (PRI); el Partido del Trabajo (PT); y el Partido Encuentro Social (PES).

Esos institutos políticos formarán parte de lo que será la Junta de Coordinación Política, principal órgano de gobierno del Poder Legislativo. La LXIV Legislatura entrará en funciones el próximo 13 de noviembre.

Por Morena, los 16 legisladores electos que han conformado un bloque compacto, han optado –de no suceder algo extraordinario– por Laura Estrada Mauro, diputada electa por el distrito II con cabecera en Tuxtepec, del grupo del senador de la República, Salomón Jara Cruz.

No obstante, hay una carta bajo la manga –de Jara Cruz–, la diputada electa del Distrito XXII de Pinotepa, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, en caso de no afianzarse los consensos a favor de Estrada Mauro.

En el camino se quedaron los diputados electos Othón Cuevas Córdova, Hilda Graciela Pérez Luis y Pavel Meléndez Cruz, quienes se autopromocionaban con notas y entrevistas pagadas en medios de comunicación escritos y radiofónicos. Lo mismo, Ericel Gómez Nucamendi.

Esos diputados buscaron cobijo, bajo promesas de prebendas y beneficios político-gubernamentales, con la dirigente de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, quien al final fue doblegada por un grupo mayoritario afín a Jara Cruz y otros actores políticos provenientes del PRD.

Integran el resto de la bancada de Morena, los diputados de mayoría del Distrito III de Loma Bonita, Ángel Domínguez Escobar; IV de Teotitlán De Flores Magón, Elisa Zepeda Lagunas; VI de Huajuapan de León, Leticia Socorro Collado Soto; VIII de Tlaxiaco, Mauro Cruz Sánchez; IX de Ixtlán, Griselda Sosa Vázquez.

Del Distrito XI de Matías Romero, Migdalia Espinoza Manuel; XII de Santa Lucia, Othón Cuevas Córdova; XIII de Oaxaca de Juárez Sur, Hilda Graciela Pérez Luis; XIV de Oaxaca de Juárez Norte, Luis Alfonso Silva Romo; XV de Xoxocotlán, Magaly López Domínguez; XVI de Zimatlán de Álvarez, Horacio Sosa Villavicencio.

Por el distrito XVIII de Tehuantepec, Pavel Meléndez Cruz; XX de Juchitán, Gloria Sánchez López; XXI de Ejutla, Timoteo Vásquez Cruz; XXII de Pinotepa, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz; XXIII de San Pedro Mixtepec, Inés Leal Peláez y el XXV de San Pedro Pochutla, Juana Aguilar Espinoza.

Los plurinominales de Morena son Elena Cuevas Hernández, Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredy Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

Morena será la fuerza hegemónica –por primera vez en la historia del Poder Legislativo de Oaxaca– en el Congreso del Estado, y será el contrapeso del gobierno priista de Alejandro Murat Hinojosa.

Por el PRI, integran la bancada por el distrito I con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, Gustavo Díaz Sánchez; y los plurinominales, Yarith Tannos Cruz, Alejandro Avilés Álvarez, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Jorge Octavio Villacaña Jiménez y Magda Isabel Rendón Tirado.

El coordinador de la bancada del PRI será por segunda ocasión, el polémico y cuestionado, Alejandro Avilés Álvarez, quien fue señalado de dispendio y malversación de recursos en la LXII Legislatura, como presidente de la Junta de Coordinación Política de esa Legislatura.

Por el PT, se perfila el diputado electo de Asunción Nochixtlán, César Enrique Morales Niño, exvocero y afín al diputado federal, Benjamín Robles Montoya. Integran esa bancada el diputado electo del distrito X de San Pedro y San Pablo Ayutla, Saúl Cruz Jiménez y del Distrito XVII de Tlacolula, Noé Doroteo Castillejos.

Por el PES, se perfila la diputada electa del Distrito XIX de Salina Cruz, Aleyda Tonely Serrano Rosado. Integran esa bancada, el diputado electo del Distrito XIV de Miahuatlán, Fabrizio Emir Díaz Alcázar y del Distrito VII de Putla de Guerrero, Arsenio Lorenzo Mejía García, expriista del grupo de Avilés Álvarez.

Arsenio Mejía aún amaga con sumarse a Morena en caso de no obtener la coordinación de bancada. El PRI ya no es su opción.

Por el PAN, serán diputados pluris: María de Jesús Mendoza Sánchez; del PRD, Elim Antonio Aquino, hija del exedil de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino; del PVEM, Aurora Bertha López Acevedo, exsecretaria de Transporte en el sexenio de José Murat; y de Nueva Alianza, Victoria Cruz Villar, dirigente de la Sección 59 del SNTE.

Esos legisladores serán testimoniales, de no tomar definiciones en la próxima Legislatura. El PRD y el PAN, por primera vez en su historia política-legislativa de Oaxaca, no integrarán bancada.

error: Contenido protegido !!