San Raymundo Jalpan, Oax.- Como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), Helena Iturribarría Rojas, compareció en el Congreso de Oaxaca.

Este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas lo realizó ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, presidida por la diputada del grupo parlamentario de Morena, Melina Hernández Sosa.

Durante el acto, la diputada del Partido Unidad Popular, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, destacó la problemática sobre el destino final de los desechos sólidos urbanos por la que atraviesa Oaxaca, y cuestionó a la secretaria la ausencia de un pronunciamiento sobre el tema, así como la falta de algún proyecto, planes y políticas públicas en pro del medio ambiente.

Aseguró que la SEMAEDESO destinó 52 mil 800 pesos para la capacitación del manejo adecuado de residuos sólidos, el marco jurídico en materia de reciclaje y elaboración de composta.

“Nos parece una burla que solo hayan destinado esa cantidad a este rubro tan importante cuando estamos al borde de una emergencia sanitaria y ni usted ni el señor gobernador han tomado acciones contundentes para solucionar este problema”, añadió.

En su oportunidad, la legisladora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Minerva Leonor López Calderón, expuso la importante tarea que tenía esta Secretaría, consistente en procurar la regeneración, conservación sustentable y sostenible de los ecosistemas en Oaxaca. Recalcó que a pesar de la inversión de 9 millones 896 mil pesos en el rubro, no se ven resultados medibles y cuantificables de este recurso. “Este gobierno ya se va, y se va como llegó, sin pena ni gloria”, aseveró.

Durante su participación, Mariana Benítez Tiburcio, integrante del Partido Revolucionario Institucional, reconoció la labor de la dependencia y los avances que tuvo en el sexenio en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, como la creación de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente. También señaló que, si bien la problemática de la basura no recae sobre la SEMAEDESO, tampoco es problema en su totalidad del gobierno estatal, sino del municipal.

La morenista Melina Hernández Sosa manifestó la crisis ambiental por la que atraviesa Oaxaca, que afecta sobre todo las áreas deforestadas y ríos contaminados, por lo que señaló que este organismo a cargo de Helena Iturribaría Rojas incumplió con su labor y no implementó campañas en pro del medio ambiente.

“Hay metodología en papel, pero no vemos un plan de acción que se haya concretado”, agregó.

En la ronda de preguntas y respuestas, la diputada del grupo parlamentario de Morena, Nancy Natalia Benítez Zárate, reprochó la falta de interés por parte de la Secretaría para atender la problemática de la basura que afecta a la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados. Exhibió la falta de políticas públicas para mitigar el cambio climático, la contaminación de ríos y la deforestación de bosques.

“Resulta evidente que el amplio conocimiento sobre el tema del medio ambiente que usted tiene no sirve de mucho si no existe la voluntad del gobierno del señor Alejandro Murat en apoyar acciones que permitan a la Secretaría cumplir con su encomienda”, afirmó.