San Raymundo Jalpan, Oax.- Para proteger a la población oaxaqueña ante la presencia de la variante Ómicron, el Congreso local exhorta al Poder Ejecutivo a la instalación de pruebas gratuitas «PCR» para la detección del Covid-19. 

Con 28 votos a favor, fue aprobado por el pleno de la 65 Legislatura local el punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución. 

Insta a las autoridades estatales a establecer dichos módulos en las 570 cabeceras municipales para que acudan quienes hayan estado en contacto con una persona contagiada o presenten algún síntoma, independientemente de que tengan o no, algún servicio médico.

El exhorto presentado por la diputada, Dennis García Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, va dirigido también a los titulares de la Secretaría de Salud y el director de los Servicios de Salud de Oaxaca y Secretaría de Finanzas.

La legisladora indicó que el “Gobierno, debe realizar un esfuerzo de coordinación institucional, con sus dependencias encargadas de garantizar tanto la protección del derecho humano a la salud, como la de proveer los recursos necesarios en casos de contingencias como las sanitarias, tal es el caso de la Secretaría de Salud”.

“Mientras que, a la Secretaría de Finanzas, corresponde autorizar las adecuaciones presupuestarias que permitan un mejor cumplimiento de los programas a cargo de las dependencias y entidades; y en el caso concreto de la pandemia, constituyen un objetivo a erradicar por parte del Ejecutivo del Estado”, precisó.

Destacó que en Oaxaca existe un rezago en la atención a la salud, que va desde la falta de médicos en las comunidades, hasta la carencia de insumos y unidades médicas que garanticen una atención oportuna respecto de cualquier enfermedad.

Aunado a lo anterior, tampoco se puede obviar la intranquilidad de la población por permanecer bajo los protocolos iniciales de hace dos años como la campaña “Quédate en casa”.

“Al haberse aplicado la vacuna a gran parte de la población, durante diciembre  acudieron de manera masiva a lugares públicos, centros comerciales, reuniones familiares, playas, ciudades, etcétera; situación que provocó la generación de la denominada cuarta ola de la pandemia de Covid-19 en el país”, sostuvo la diputada.

También solicitó al Ejecutivo a intensificar la difusión de información relacionada con las variantes del virus SARS-CoV2, con la finalidad de que la ciudadanía mantenga los cuidados de salud personales y se evite la propagación de dicha enfermedad.