Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En la recta final de los procesos electorales en municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Internos, también conocidos como de Usos y Costumbres, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha calificado 394 asambleas electivas, de las cuales ha validado 389 asambleas comunitarias de las que han resultado electas 16 presidentas municipales.

En este 2019, en total serán elegidas 413 nuevas autoridades. En cuatro restantes, se han integrado consejos municipales o comisionados municipales, designados por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y ratificados por el Congreso del Estado, entre ellos, San Dionisio del Mar.

En la mayoría de municipios están involucrados, actores, ex diputados, actuales legisladores locales, federales de todos los partidos políticos, organizaciones sociales, activistas y hasta defensores de derechos humanos que con su intromisión convulsionan la vida interna de las comunidades.

En tanto el IEEPCO no ha calificado aún 19 elecciones, en espera los expedientes que remitan los consejos electorales municipales que integraron las localidades.

En los municipios que a partir del 1 de enero serán gobernados por una mujer, están: Santa María del Rosario; San Miguel Chicahua; San Pedro Sochiapam; Mesones Hidalgo; San Baltazar Yatzachi El Bajo; y San Pedro Quiatoni.

En contraparte, el IEEPCO no ha validado 5 asambleas electivas, en las que destaca, San Antonio de la Cal, Santiago Choapam, ahí se declaró como jurídicamente no válida en virtud de que no se llevó a cabo conforme a su sistema normativo y no cumple con las disposiciones legales.

Se determinó que hubo evidente violación al derecho fundamental de las mujeres a ser votadas en condiciones de igualdad.

En San Pedro Ocopetatillo, se calificó como no válida. El Consejo General considera que existieron irregularidades graves que afectan al proceso electivo y que no se da certeza ni seguridad jurídica en los actos de la asamblea general.

En Santa María Tlalixtac se calificó como no válida. Se presentaron dos actas de asamblea comunitaria celebradas en circunstancias de tiempo y lugar simultáneas, por lo que no hay certidumbre de los hechos, pues la existencia de una vicia la otra.

Así mismo ha declarado parcialmente válidas elecciones, entre ellas en Santa María Peñoles, Santa Catarina Lachatao y San Juan Yucuita.

En Peñoles, no se validó la terminación anticipada del mandato de sus autoridades y por tanto su elección respectiva.

En el acuerdo aprobado, se especifica que corresponderá a la asamblea general comunitaria resolver sobre cualquier posible cambio a su método de elección, por lo que quedan vigentes las reglas actuales de su sistema normativo.

Respecto al municipio de Santa Catarina Lachatao, el Consejo General determinó como no válida su elección al no haber garantizado la participación de todas las agencias en su asamblea electiva.

Respecto al municipio de San Juan Yucuita, el IEEPCO calificó como jurídicamente no válida la decisión de terminación anticipada del mandato del presidente municipal e integrantes de dicho ayuntamiento constitucional.  Lo anterior ya que en la convocatoria para dicho acto no se cumplieron de manera idónea los requisitos establecidos y se vulneró el sistema normativo de tal municipio.

Cabildos paritarios 

Las Asambleas Comunitarias de Santa María del Rosario (paritario), San Miguel Chicahua y San Pedro Sochiapam, eligieron mujeres como Presidentas Municipales.

La Asamblea Comunitaria de San Baltazar Yatzachi El Bajo, eligió mujer como Presidenta Municipal, Rebeca Llaguno Salvador. El cabildo es paritario. El municipio de Mesones Hidalgo en #Oaxaca, eligió una mujer como Presidenta Municipal, además el cabildo es paritario.

En tanto, la Asamblea Comunitaria del municipio de San Pedro #Quiatoni eligió por primera vez a una mujer como Presidenta Municipal. Su mandato tendrá una duración de tres años.

Respecto del municipio de Monjas, el IEEPCO determinó calificar la elección como parcialmente válida, es decir, validó la elección de sus concejalías, con excepción de la referente al presidente municipal.

Esto, debido a que el presidente actual y que resultó electo, ya ha ejercido el cargo por un periodo adicional, por lo que no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución para un nuevo periodo.

Por tanto, se deberá realizar una nueva asamblea en Monjas para que la población elija solo a quien ocupe ese cargo.
En todos los acuerdos se vinculó a las autoridades electas, a la asamblea general y a las comunidades para que -en la próxima elección de sus autoridades- garanticen la integración de las mujeres en el cabildo de forma paritaria.

Y pese a la polémica, se validaron también las elecciones de Santa María Colotepec, San Juan Juquila Mixes, Santo Domingo Tepuxtepec y Santiago Xanica, éste última con un proceso electoral manchado por la violencia y muerte del esposo de la candidata -elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones- presuntamente a manos de integrantes y el dirigente del Codedi, Abraham Martínez.