Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La informalidad es un cáncer para la economía y provoca problemas como la falta de inversión, inseguridad y precariedad en el empleo, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa.

Manifestó que no es posible que existan unos mexicanos que cumplen con las leyes y otros que no. “Unos que pagamos impuestos y otros que no”.

En el caso de Oaxaca, dijo que los que padecen las calles no es bueno para temas de turismo, no es bueno para Oaxaca en temas de atracción de inversiones, en temas de seguridad.

Dijo entonces que si los oaxaqueños quieren crecer como estado o ciudad, prosperar y generar empleos, ésos son malos ejemplos.

El dirigente empresarial, concedió que son los grupos políticos los que están medrando con ese fenómeno y todo el mundo lo sabe, pero los ciudadanos deben exigir que si se tienen las leyes, pues que se cumplan.

“Seguramente no hay ninguna ley que diga que se permite hacer esto en la vía pública”.

A su juicio se debe de aplicar el Estado de Derecho e impulsar una mejora regulatoria para eliminar los trámites absurdos que impiden que las actividades productivas se lleven a cabo en la formalidad.

“Hay que trabajar en esto y creo que podemos ser atractivos para la inversión; bueno, primero para retener la inversión a fin de que no se vaya y luego, atraer inversión tanto nacional como extranjera. No hay que darle muchas vueltas, hay que ponerse a trabajar y Corea es un muy buen ejemplo, pero también hay ejemplos como el de Venezuela, entonces hay que voltear para los dos lados”.

En contraparte, alertó que la violencia afecta a la actividad económica, por ello se requieren condiciones de seguridad, porque la principal obligación de un estado, de un país o un municipio es generar un clima de no violencia, de tranquilidad para que se pueda desarrollar la comunidad y las inversiones.

Yáñez Solloa comentó que las inversiones en el mundo, buscan los lugares donde pueden desarrollarse mejor a través de cadenas de facilidades, que tengan un estado de derecho en el que las reglas sean claras y no se cambien a cada rato.

“Los países competimos por las inversiones, dentro de los mismos países los estados compiten por atraer inversiones y los mismos municipios dentro de los estados, por eso vemos que algunos estados se desarrollan más que otros, porque facilitan la actividad para que estas inversiones tengan confianza y certidumbre”.

Recalcó que lo que se debe generar es ambiente de confianza, de certidumbre, de reglas claras, de cumplimiento del Estado de Derecho para que las inversiones fluyan.

Oaxaca, destacó, es un gran estado que podría tener mucho más inversiones de las que tiene y hay que trabajar en ese sentido, en este Estado de Derecho, en este cumplimiento de leyes, para que las inversiones lleguen.

Yáñez Solloa reiteró que el inversionista busca leyes claras, busca certidumbre y es importante ver que que apliquen las leyes, que se tenga un Estado de Derecho, que las leyes sean para todos, que se tenga una economía formal, más que informal.

“Es un tragedia que en México, 6 de cada 10 personas en edad de trabajar estén en la informalidad, cuatro no pueden sostener un país de esa forma; tenemos que trabajar para que se formalice la economía, para que esas reglas claras se cumplan, porque eso es lo que va a hacer que lleguen las inversiones; los inversionistas buscan esa certidumbre, esa confianza, es algo que hay que reforzar”.