* Pensamos en próximas generaciones y no en elecciones: AMH  

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba; y el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, firmaron el “Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable”, para generar mecanismos que garanticen un proceso electoral federal y local intermedio en paz y seguridad para candidatos, candidatas y para la ciudadanía.

Ante dirigentes de todos los partidos políticos y representantes de instituciones de seguridad, Murat Hinojosa destacó que el Gobierno del Estado de Oaxaca es un gobierno comprometido con la democracia.

“En Oaxaca, hacemos gobierno y pensamos en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”, reiteró.

En medio del arranque de las campañas a diputaciones federales, sostuvo que la tarea de su gobierno es brindar a las oaxaqueñas y los oaxaqueños las condiciones y los medios que les permitan tener mejores condiciones de vida.

No obstante, aclaró que la cancha de lo electoral tiene sus actores y reglas claras, y en el gobierno de Oaxaca se respetan profundamente. “Lo que pasa en las urnas se queda en las urnas, porque el pueblo es el que decide”, asentó.

Frente a autoridades sanitarias, militares y municipales que se enlazaron a través de videoconferencia, Murat Hinojosa destacó que la democracia le dio la oportunidad de conducir los destinos de Oaxaca, y en cabal respeto a la voluntad ciudadana su trabajo diario es por el desarrollo equitativo, la transparencia, la justicia, la seguridad y la paz.

Llamó entonces a toda la ciudadanía y a las instituciones a un Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable.

“Un pacto que nos permita vivir estos meses de campañas en un contexto de paz, respeto a las ideas, a las propuestas, a los colores y a los proyectos políticos que son una expresión de nuestra pluralidad”, apuntó.

En el actual proceso electoral federal y local intermedio, en Oaxaca, se van a elegir 10 diputaciones federales, 25 diputaciones de mayoría relativa, 17 diputaciones de representación proporcional, 153 presidencias municipales, 162 sindicaturas y mil 70 regidurías.

Murat Hinojosa manifestó su convicción personal y como gobernador, republicana y democrática. El republicanismo es la forma de gobierno que se fundamenta en el carácter temporal de todo poder público y la democracia entrega a los ciudadanos el poder de elegir directamente a sus representantes, destacó.

Recordó que la gran mayoría de los 570 municipios toman sus decisiones en asambleas.

Así, ante representantes de la sociedad civil, instituciones, legisladores y órganos autónomos, destacó que su Gobierno hace público el compromiso de respetar y hacer respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas, el próximo 6 de junio.

“La legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia; el pluralismo, la tolerancia, la competencia, la igualdad y la aceptabilidad de la derrota deben ser promovidas y practicadas por todas y todos como garantía de que la soberanía reside esencialmente en el pueblo y de que todo poder público proviene del pueblo”, recalcó.

En su oportunidad, el presidente del Consejo General del IEEPCO, Meixueiro Nájera, destacó que «todos los órganos y actores deben contribuir a un proceso electoral que cumpla con los principios de certeza, legalidad e independencia”.

El vocal ejecutivo del INE en Oaxaca, Arias Alba, señaló que el pacto se firma con el objetivo de fortalecer los vínculos institucionales y “comprometernos públicamente para, desde cada ámbito de competencia, implementar las acciones necesarias para que el proceso electoral se lleve a cabo bajo los principios de equidad, imparcialidad, legalidad y objetividad en la contienda”.

Asimismo, en el Pacto se manifiesta el rechazo absoluto a todo acto de violencia que inhiba la participación de la ciudadanía en el proceso electoral, y de manera especialmente enérgica el repudio a todo acto de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Al evento acudieron representantes de todos los órdenes de gobierno. El fiscal general del Estado, Arturo Peimbert Calvo; la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz; la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco; los senadores, Raúl Bolaños y Susana Harp.

El coordinador estatal de la Guardia Nacional, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Rosalino Barrios Barrios, y el comandante de la VIII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, General de División Diplomado de Estado Mayor, Luis Eduardo Vega Rivera, entre otros.