Esmeralda León

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Decenas de habitantes de Santa María Teopoxco, comunidad perteneciente a la región de la Cañada, irrumpieron en Ciudad Administrativa para demandar la desaparición de poderes municipales.

Ante ello desde temprana hora la dirigencia sindical avisó de manera oportuna a cientos de trabajadores de base para que abandonaran el complejo.

Cerca de las 11 de la mañana los enfurecidos pobladores arribaron en autobuses para ingresar de manera violenta a las oficinas y causar destrozos apoyados de marros, palos, piedras y todo lo que encontraron a su alcance.

Los inconformes exigen la desaparición de poderes porque la presidenta municipal, Susana Alvarado, ha incurrido en la malversación de recursos, acusaron los habitantes.

Piden además se convoque a elecciones extraordinarias para nombrar a un nuevo presidente municipal.

Sin embargo, no les importó que ya se había definido una mesa de diálogo con ellos para tratar el asunto municipal en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, por lo que además de romper ventanales también prendieron fuego a escritorios y mesas que encontraron a su paso.

Ante ello llegaron elementos de la Policía Estatal, quienes con gases lacrimógenos dispersaron a los manifestantes, no sin antes vandalizar todo lo que pudieron ante la ausencia de la autoridad.

Se espera que en las próximas horas se presente la denuncia correspondiente contra los líderes de este grupo violento, pues no es la primera vez que actúan con total impunidad, ya que hoy tampoco hubo detenidos luego de los destrozos a vidrios, puertas, muebles o objetos personales que se encontraban en el lugar.

Cabe señalar que luego de las acciones de vandalismo bloquearon el crucero del estadio de béisbol, por lo que al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal a vigilar la protesta.