Josué Paladín

Oaxaca, Oax.- Durante su comparecencia ante los integrantes de la 64ª Legislatura, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, mencionó que, aunque la Alerta de Violencia de Género establece 40 municipios por iniciativa de algunos de ellos, están trabajando en conjunto y no ha sido limitativo.

“Quiero compartir algunos datos, en 2019 fue uno de los años más violentos desde que el índice delictivo se mide; sin embargo, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que aporta y presenta el Gobierno Federal, Oaxaca se mantiene por debajo de la media nacional en el índice delictivo general y en la medición de los delitos de alto impacto», dijo.

«Oaxaca se encuentra entre los 10 estados más seguros. Tenemos retos que enfrentar, tenemos regiones en donde la violencia se tiene que reducir, estamos trabajando en ello”, afirmó el titular de la SSPO.

Con motivo de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública dio a conocer que se realizaron acciones para el combate al narcomenudeo.

De esta manera, explicó, se decomisaron cuatro mil 777 dosis de presuntas drogas, así como 361 envoltorios y 237.905 kilogramos de hierba con características de la mariguana, además de haberse realizado la quema de cuatro plantíos en diferentes lugares de la entidad.

Salcedo Rosales informó ante esta Soberanía que con la finalidad de prevenir y disminuir la comisión de delitos se llevaron a cabo dos mil 632 operativos conjuntos y ordinarios, así como 72 mil 741 recorridos de seguridad y vigilancia en beneficio de dos millones 604 mil 508 personas.

“La seguridad pública no se construye únicamente con operativos, sino con diálogo, con colaboración de la ciudadanía”, señaló el secretario.

Así también, mencionó que con la llegada de la Guardia Nacional a Oaxaca se desplegaron más de ocho mil elementos en la entidad, quienes realizaron operativos en contra de los giros negros, donde se cometen diversos delitos, lo que ha permitido contener la violencia que está focalizada en algunas regiones del estado.