Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Talleres Gráficos de la Nación ya tiene listas las 3 millones 229 mil 130 boletas y documentación electoral que elaboró e imprimió para la elección de gubernatura del próximo 5 de junio con un costo de 12 millones de pesos.

Toda la documentación electoral, material, insumos y tinta indeleble que será aplicada a las personas que acudan a emitir su voto, tuvo un costo para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), superior a los 73 millones 405 mil pesos.

La Secretaría Ejecutiva del IEEPCO aseguró que con estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, así como a la necesidad de hacer un uso racional, eficaz, eficiente y austero de los recursos públicos, se han hecho las adquisiciones de todos los insumos.

“El IEEPCO ejerció en estricto cumplimiento a las normas aplicables un importe de 12 millones pesos para la adquisición de la Documentación para la Jornada Electoral que se efectuará este próximo 5 de junio en la que se elegirá la Gubernatura del Estado de Oaxaca”, destaca.

Además de las 3 millones 229 mil 130 boletas de la elección para la gubernatura, se imprimieron 11,860 juegos de original y 11 copias de las actas de escrutinio y cómputo para casillas ordinarias, 12,000 juegos de original y 11 copias de las actas de jornada electoral.

Esos son los documentos más importantes para el correcto desarrollo de la jornada electoral.

Cabe destacar que “Talleres Gráficos de México”, que es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal, será el encargado de la elaboración de la documentación por tanto no fue necesario el proceso de licitación.

Además de que los costos que anteriormente ofrecían empresas particulares eran más elevados.

Por lo que respecta al material electoral, se realizó la licitación pública para la adquisición de 6,000 lotes que incluyen: Canceles electorales, caja paquete para la jornada electoral, Urnas, bases, cintas de seguridad, mampara especial, sellos, marcadores de boletas, artículos de oficina, entre otros insumos por un importe de 57 millones de pesos con IVA incluido.

El importe es menor al ejercido en procesos anteriores, destacó la Secretaría Ejecutiva.

La empresa Formas Finas, elaborará el material y el IEEPCO asegura que cumplió con todas las exigencias legales y de calidad establecidas en el procedimiento de Adquisición.

En tanto, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentaron en el IEEPCO, el pigmentador de piel o “tinta indeleble” que se utilizará en la jornada electoral del próximo 5 de junio.

El Instituto entregará al IEEPCO un total de 12 mil aplicadores, mismos que serán utilizados en las mesas de casilla y cuyo costo unitario es de 367.14 pesos.

El costo total será de 4 millones 405 mil 680 pesos. El proceso lo tiene a cargo la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral.

Tanto el IEEPCO como el IPN aseguran que la tinta se fabrica con altos niveles de seguridad, de tal manera que la fórmula ha sido reconocida por su confiabilidad, no solo por institutos electorales de México, sino por otros países de América Latina.

El pigmento ha trascendido debido a su fácil y económica producción; los bajos costos de mantenimiento del producto una vez envasado; la alta permeabilidad en las células cutáneas; el impacto casi nulo al medio ambiente; y las propiedades químicas que lo hacen increíblemente seguro en la aplicación en humanos.

De acuerdo a personal del IPN se eliminará con la descamación natural de la piel y cuenta con las medidas necesarias de seguridad para dar certeza a los comicios del próximo 5 de junio.

Sus características principales: la alta permeabilidad en las células cutáneas; el impacto casi nulo al medio ambiente; y las propiedades químicas que lo hacen seguro en la aplicación en humanos.

El Instituto Politécnico Nacional entregará al IEEPCO 120 cajas con 50 bolsas con dos aplicadores en cada una, dando un total de 12 mil aplicadores, mismos que serán utilizados en las mesas de casilla.

Su costo es de 4.4 millones y lo tiene a cargo la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral.

De acuerdo al IEEPCO, al ser un organismo público el IPN, no requiere licitación, por tanto se hizo una adjudicación directa a través del Comité de Adquisiciones.

Toda la documentación y material electoral que se utilizará en la jornada electoral del 5 de junio es para el voto de los más de 3 millones 6 mil personas inscritas en el listado nominal, quienes podrán votar en las 5 mil 758 casillas que se prevén instalar.

La documentación y material electoral comprende, urnas, mamparas, actas, bolsas para actas, cajas para traslado de documentación e insumos de limpieza para evitar contagios de COVID19.

En tanto, se esperan cuatro mil 289 votos del extranjero; mil 715 por vía postal y dos mil 574 votos electrónicos.