Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- Con una protesta y la toma del acceso al palacio de gobierno de la capital, integrantes de la Fundación Un Reto a la Vida Ayuukj´ay piden atención médica a las autoridades.

Con los primeros rayos del sol, el grupo de personas arribaron al principal acceso de este complejo estatal, donde colocaron una manta gigante para protestar.

Informaron que forman parte de una organización de la sociedad civil que pretende apoyar en el tratamiento, mejoramiento del estilo de vida y atención médica a las personas que padecen diabetes mellitus, tipo I y II, cáncer, entre otros padecimientos.

En este sentido indicaron que saben que este padecimiento denominado como la epidemia del siglo XXI, es la principal causa de muerte en México.

Piden a los Servicios de Salud atención para 44 pacientes diabéticos que solicitaron en su momento la realización de exámenes generales para conocer su estado de salud, derivado de las neuropatías diabéticas que sufren, pues algunos ya tienen otro tipo de afectaciones.

Informaron que de los  44 que se hicieron exámenes, cuatro de ellos tienen afectaciones cardiacas y denunciaron que la Secretaría de Salud no ha garantizado su atención médica, por lo cual este día decidieron movilizarse y denunciar ante los medios de comunicación y sociedad en general el tipo de atención que reciben.

Aclararon que no quieren dádivas, sino una verdadera atención médica por parte de las instituciones a la población, que sea oportuna y eficaz para vivir de una manera digna con la enfermedad que les aqueja, además de que les brinden los medicamentos necesarios.

Solicitaron el apoyo de la sociedad para que las autoridades del estado actúen de manera eficiente en la atención y seguimiento del paciente diabético y haya propuestas que beneficien a todos.