* Después de 15 meses de su creación, sigue sin presupuesto

San Raymundo Jalpan, Oax.- La LXIV Legislatura de Oaxaca demandó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado (Sefin), asignar los recursos necesarios para garantizar la operatividad de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO).

Lo anterior porque, a 15 meses de su creación, y pese a contar con su Clave de Centro de Trabajo, una matrícula de 343 estudiantes inscritos y en proceso del diseño curricular de 15 programas académicos de licenciaturas, ingenierías y maestrías, es fecha que el Gobierno del Estado no ha destinado el presupuesto para garantizar el funcionamiento de la UACO.

La universidad ha informado que estos procesos se han realizado únicamente con la aportación y tequio de las personas que se encuentran al frente de la universidad, así como de las comunidades en donde se encuentran instalados los centros universitarios comunales.

También se solicitó a la Secretaría General de Gobierno (Seego), cuanto antes establezca las mesas de trabajo y reuniones necesarias con las distintas dependencias involucradas para el funcionamiento de la UACO.

El 13 de junio, la institución académica firmó con la Segego una minuta de acuerdo mediante la cual se estableció el compromiso para realizar una reunión de trabajo con la Subsecretaría de Egresos de la Sefin, el Congreso del Estado, la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), de la cual a la fecha no se ha dado.

El 15 de enero del 2020 la LXIV Legislatura aprobó el Decreto número 1201, mediante la cual se expidió la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, institución educativa creada como organismo descentralizado del Estado, dotada con plena autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio.