Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En medio de la crisis sanitaria por el virus del COVID19, este martes 24 de marzo de 2020, el precio del huevo y la tortilla aumentó de precio, en el caso del producto avícola llegó a los 80 pesos el cono de 30 piezas y el costo del precio de las tortillas aumentó hasta en 1 y 2 pesos el kilo.

De su lado, la Profeco Oaxaca, advirtió que de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor, no  podrán incrementarse injustificadamente los precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias y de acreditarse una conducta comercial en ese sentido, se resolverá como un caso particularmente grave.

Y es que en las tiendas de conveniencia Pitico, en el establecimiento de ese cadena comercial, ubicado en la colonia Reforma, el huevo blanco “Socorro Romero” extra grande, cuesta 80 pesos el cono de 30 piezas; el huevo blanco “El Calvario” en 81 pesos la misma presentación y cantidad, mientras que el “El Calvario” mediano en 40.50 pesos.

En tortilleras visitadas en el centro histórico de la capital y colonias aledañas, el aumento fue de 1 a 2 pesos.  El precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 15.80 pesos por kilogramo.

La tortilla de maíz, considerado uno de los productos de la canasta básica y uno de los alimentos más consumidos en México, sin embargo, en medio de la contingencia por el COVID19, subió de precio.

Encargados y dueños de establecimientos afirmaron que el costo se incrementó de uno a dos pesos, a partir de este mes en algunos lugares.

Un recorrido se constató que el alza del costo de la tortilla oscila entre los 12 y 14 pesos el kilo.

La mayoría de las torillerías han fijado el costo a partir del primer día de este 2020.

Sobre el alza en el precio de las tortillas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que no hay justificación alguna para incrementar el precio y apela a la solidaridad de los productores con los consumidores, en estos momentos de contingencia.

A través de un comunicado, la Profeco señaló que, si bien una asociación de productores anunció incrementos, no representan la generalidad.

Agregó que no tienen pretexto para realizar el aumento de precio, pues el maíz no ha subido e incluso el transporte, que tiene influencia directa tampoco, ya que la gasolina registra precios bajos. La Profeco hizo un llamado a los consumidores a no comprar tortillas  donde hay abuso y pidió que lo reporten.

La Procuraduría Federal del Consumidor, a través de la Oficina en Oaxaca, informó también que visita diariamente establecimientos que comercializan productos de la canasta básica, con la finalidad de revisar que la información sobre las condiciones del producto o servicio, precios y tarifas, se proporcionen a las y los consumidores de manera clara, visible, sin inducir al error o a la confusión y se respeten los mismos; que se realice la entrega de comprobantes de venta y que se cumplan las promociones y ofertas anunciadas.

Como medida preventiva, agrega el comunicado, se realiza la entrega de exhortos dirigidos a proveedores en los principales centros de abasto y mercados públicos, para que se conduzcan con ética e integridad empresarial.

Advirtió la Profeco Oaxaca que de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor, no  podrán incrementar injustificadamente los precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias y de acreditarse una conducta comercial en ese sentido, se resolverá como un caso particularmente grave.

Profeco informó que está presente también en los canales comunicación nacionales a través del Teléfono del Consumidor 800 468 8722 y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial para atender las dudas, quejas y denuncias.