Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, rechazó omisión del órgano electoral para aprobar en tiempo y forma las 13 mil 22 candidaturas a concejalías que competirán por presidencias municipales, sindicaturas y regidurías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

El arbitro electoral señaló que fueron los partidos políticos quien incurrieron en omisión al no presentar en tiempo y forma sus registros, además de que no acreditaron con las cuotas en favor de los grupos históricamente desfavorecidos, como adultos mayores, indígenas y de la diversidad sexual.

En entrevista puntualizó que la sesión se entrampó por más de 13 horas por la dificultad que tenían los partidos políticos, para el cumplimiento que se les había requerido.

Inicialmente, 24 horas antes, los partidos políticos, fueron amonestados públicamente porque no cumplían con los lineamientos de paridad, al no acreditar la totalidad de las cuotas de paridad, jóvenes, indígenas y de la diversidad sexual.

Tras la amonestación, se les requirió que comprobaran que acreditaban las cuotas.

No obstante, durante toda el día 3 de mayo y la madrugada del 4 de mayo, presentaron documentación y eso obstaculizó el trabajo que debió realizar el IEEPCO para validarla al analizar la documentación y procediera la acreditación, refirió el titular del órgano electoral.

Fue durante toda la madrugada de este martes, ya fuera del tiempo perentorio cuando entregaban la comprobación.

Meixueiro Nájera afirmó que la omisión no fue del Consejo General del IEEPCO.

Aseguró que actores hacen una mala interpretación de la norma.

Por el contrario, aseguró que se maximizaron los derechos de las personas que fueron registradas por los partidos políticos, porque había personas que si fueron acreditadas en las cuotas, pero también había candidatos y candidatas que no acreditaban cumplir con los requerimientos globales establecidos en la ley.

Meixueiro Nájera explicó que si los partidos políticos no cumplían no se podía pasar a la etapa del registro.

Y frente al arranque del inicio de las campañas, aclaró que estaba previsto –conforme al calendario electoral– a las 0:00 horas de este 4 de mayo, no obstante, las y los candidatos, no podían hacer campaña si no estaban formalmente registrados.

Puntualizó que si los y las candidatas no tenían el registro e iniciaban campañas, formalmente se acreditó un acto de precampaña y tendrán que ser sancionados a través de la Comisión de Quejas y Denuncias y será el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) quien aplique una eventual sanción.

La formalización de las candidaturas se hizo a las 13:00 horas, porque los partidos políticos, no cumplían con las cuotas establecidas en los lineamientos de candidaturas a concejalías.

Meixueiro Nájera citó como ejemplo que Fuerza Por México no acreditó 4 candidaturas de adultos mayores, no obstante, al maximizar los derechos político electorales de los candidatos que si cumplieron se reservó y se les dio un plazo de 12 horas para terminar de acreditar sus cuotas, de lo contrario, se les negará el registro del total de sus candidaturas.

Aprobadas las candidaturas, concedió que éstas pueden ser sujetas a revisión de los órganos jurisdiccionales, si alguna persona siente vulnerados sus derechos políticos de las personas postuladas.

Recalcó que de no aplicar el principio de maximizar los derechos electorales, la totalidad de los partidos políticos, no hubiera cumplir con las cuotas establecidas por la norma electoral.