• Oaxaca se pone a la par de otros poderes judiciales del país que ya cuentan con esta opción

Oaxaca, Oax.- El Poder Judicial del Estado de Oaxaca inició los trabajos de la primera fase del programa operativo para la digitalización de expedientes físicos en los Juzgados Tercero Familiar y Quinto Civil del Centro, proyecto que como parte de sus ventajas permitirá avanzar en la modernización del sistema de justicia en la entidad y el acceso a una justicia pronta, accesible, transparente, ágil y eficiente, en beneficio de las y los justiciables.

Al respecto, la licenciada Perla Inés García Martínez, jueza Tercero Familiar del Centro, señaló que con ello, Oaxaca se pone a la par de otros poderes judiciales del país que ya cuentan con esta opción.

“Lo que se va a hacer es iniciar con expedientes del 2020, con apoyo de personal especializado en sistemas que realizará la digitalización a través de un escaneo. Otro compañero checará y cotejará que el expediente físico coincida con las constancias digitales para así tener la certeza de que es idéntico al expediente digital”, explicó.

Entre los beneficios, mencionó la reducción del uso del papel y de tiempo en la búsqueda de estos documentos.

Resaltó que de esta forma la justicia se vuelve más accesible, porque en cualquier momento la ciudadanía o los abogados litigantes podrán consultar la documentación de sus casos, lo que se complementa con las notificaciones electrónicas.

Por su parte, la licenciada Guadalupe Verónica Rueda Contreras, jueza del Quinto Civil del Centro, indicó que con este proyecto, que marca un parteaguas en la administración de la justicia, se avanza en la consolidación del expediente digital y posteriormente el electrónico.

“El abogado litigante desde su casa, su despacho o teléfono móvil que cuente con internet, podrá accesar y consultar el expediente, sus acuerdos o notificaciones electrónicas”, resaltó.

Como parte del inicio del programa operativo para la digitalización de expedientes físicos en el distrito Judicial del Centro, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, entregó 70 scanners.