Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- La diputada local Aleida Tonelly Serrano Rosado, integrante del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes, presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó al secretario de Seguridad Pública del Estado y al director general de la Policía Vial Estatal, para que de manera coordinada con las dependencias correspondientes y los ayuntamientos de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, diseñen e implementen un programa de seguridad y prevención de accidentes de tránsito con motivo del aumento de estos siniestros en la entidad.

En su exposición de motivos, la diputada refirió que la mortalidad por accidentes automovilísticos sobresale debido a su cotidianidad, pues de todos los sistemas con los que la población interactúa a diario, los siniestros automovilísticos son de los más complejos y peligrosos, y representan un problema serio para los países al afectar en la salud, la economía, la cultura, y en general, en las condiciones de vida de su población.

Cabe destacar que una alta proporción de muertes por accidentes automovilísticos son evitables, pues muchos de estos accidentes ocurren por imprudencia de los involucrados, y otros por la infraestructura de las vialidades, o bien por su interacción. En consecuencia, se considera que los decesos y traumatismos por dicha causa podrían controlarse al formular y aplicar políticas apropiadas.

Serrano Rosado dijo que la Organización Mundial de la Salud, reporta que cada año, debido a los accidentes automovilísticos, mueren alrededor de 1.2 millones de personas, mientras que entre 20 y 50 millones de personas sufren algún traumatismo no mortal, de tal forma que estos accidentes son, también, una de las principales causas de discapacidad. Por esto, la Organización Mundial de la Salud ha considerado a los accidentes automovilísticos como pandemia y problemas de salud pública de primera magnitud; asimismo, la organización indica que, en la mayoría de las regiones del mundo, esta epidemia va en aumento y de no tomarse medidas oportunas, en 2030 las accidentes automovilísticos serán la quinta causa de mortalidad de la población.

De acuerdo a cifras del 2009 de la Organización Mundial de la Salud, el 62 por ciento de las muertes reportadas por accidentes automovilísticos, se concentran en tan sólo diez países entre los que, por su magnitud, la India ocupa el primer lugar y México el séptimo.

En el caso de Oaxaca, dijo, en el año 2017 se registraron cuatro mil 475 accidentes de tránsito de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) reportó 435 homicidios dolosos ocurridos en accidente de tránsito en 2018, además de 18 mil personas fueron víctimas de lesiones dolosas.

Sin embargo, estas cifras sobre accidentes automovilísticos van en aumento, específicamente en la región del Istmo de Tehuantepec, ya que de acuerdo a los informes de la policía vial, se dio a conocer que un promedio de cincuenta accidentes se registraron solo en este periodo vacacional, mismos en los que se vieron involucrados transportistas y el servicio particular. Luego entonces, resulta de vital importancia exhortar al yitular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y al director general de la Policía Vial Estatal, para que de manera coordinada con las dependencias correspondientes y los ayuntamientos de los municipios de la región del Istmo, diseñen e implementen un programa de seguridad y prevención de accidentes, terminó la legisladora independiente.