• El IMSS tiene presente, tiene pasado y tiene futuro: Mercado Castruita

Oaxaca, Oax.- El Seguro Social tiene presente, tiene pasado y tiene futuro, y en este último vislumbramos un IMSS moderno, fortalecido, con crecimiento y totalmente transparente que responde a las necesidades de prevención de las enfermedades y al cuidado de la salud y con capacidad para enfrentar decididamente el reto de ser el modelo de la seguridad social del próximo siglo, afirmó el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, durante la Ceremonia de Conmemoración del 70 Aniversario del IMSS en Oaxaca.

Éste es uno de los eventos de mayor transcendencia para el IMSS, ya que al celebrar el 70 aniversario, reafirmamos el compromiso y responsabilidad de cuidar la salud y el bienestar de las y los derechohabientes y de la población en general, añadió.

Durante el acto efectuado en el Auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección XXVIII Oaxaca, y ante personal de enfermería, médicos, trabajadores de base, administrativos y directores de Hospitales así como de Unidades de Medicina Familiar, Mercado Castruita recordó que mediante el decreto del Ejecutivo Federal del 1 de agosto de 1951 se determina establecer el Seguro Social en el estado de Oaxaca.

Precisó que a finales de noviembre de 1952, el Instituto inició con 6 mil derechohabientes; los primeros servicios médicos de consulta externa se llevaron a cabo en siete consultorios, tres para medicina familiar y cuatro de especialidades en un sanatorio subrogado en la ciudad de Oaxaca; así mismo, se logró la implementación de servicios en Salina Cruz, Juchitán y Tehuantepec.

En presencia de los Consejeros Cuauhtémoc Salvatierra López, Representante Propietario de la CONCAMIN; José Luis Elizalde Reyes, Representante Suplente del CTM; Joaquín Morales Noyola, Representante Suplente de la CONCAMIN; así como del Secretario General del SNTSS, Luis Enrique Cabrera Ramírez y de la Directora Honoraria del Voluntariado en Oaxaca, Lic. María Isabel Romero Álvarez, dijo que el IMSS actualmente atiende a una población de 2 millones 165 mil 316 derechohabientes a través de sus dos régimen, ordinario y bienestar, es decir el 51% de la población oaxaqueña.

Como parte de la historia del IMSS en Oaxaca, el TOOAD recordó que el oaxaqueño Eduardo Vasconcelos, siendo gobernador sustituto de Oaxaca, formó un patronato que impulsaría la construcción de lo que se llamó “Centro de Salud en Oaxaca”, que tendría como meta la atención integral por primera vez en la República de la atención de la salud del pueblo en sus aspectos preventivo y curativo.

Es por ello que, el 21 de marzo de 1958 se inaugura el primer Hospital del IMSS en al entidad; “una madre en labor de parto fue la primera persona en ser atendida”. En 70 años, el IMSS se ha convertido en el principal instrumento de la seguridad y solidaridad social para las y los oaxaqueños.

En otra parte de su mensaje, expresó que ante los embates de fenómenos naturales como: sismos, inundaciones, incendios, entre otros siniestros, aunado a la influenza estacional y en la actualidad la pandemia por COVID-19, pasando por el histórico proceso de vacunación, la institución ahora con el Águila más fuerte que nunca ha fortalecido los valores de solidaridad institucional.

A lo largo de estos años, la institución ha evolucionado gracias a la disposición de su personal, que con entusiasmo cada día contribuyen para construir un IMSS vanguardista, competitivo y con una transformación a futuro, más cercano a la gente, con el objetivo de mejorar día a día la calidad y calidez de sus servicios.

En este sentido, la Representación del IMSS en Oaxaca reconoce a cada una de las personas que a lo largo de estos años han tenido el privilegio de formar parte de la familia IMSS, pero también a las y los usuarios cuyas demandas en materia de seguridad social permiten que se otorgue una atención estrictamente humana.

Hoy, 70 años después de su fundación en un “día típico”, esta Representación otorga 20 mil consultas, 15 mil estudios de laboratorio, 750 estudios de radiología, 130 intervenciones quirúrgicas, 63 partos atendidos, 160 egresos hospitalarios, 2 mil raciones servidas a pacientes y un promedio de 10 mil recetas expedidas.

En cuanto a infraestructura, el IMSS cuenta con cuatro Hospitales Ordinarios y 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF), en tanto que en el Programa IMSS-BIENESTAR existen nueve hospitales y 473 Unidades de Salud, así como 9 Centros de Atención Obstétrica, abarcando a 2 mil 829 localidades, por lo que su atención médica se extiende a más de 1 millón 293 mil personas atendidas en toda la entidad.

Por si fuera poco, el IMSS Oaxaca ha demostrado su capacidad de respuesta ante desastres naturales y crisis sanitarias, tal fue el caso de la emergencia por el virus SARS-COV2, en donde de manera inmediata se realizó la reconversión hospitalaria en atención a pacientes COVID, incluyendo el servicio de Gineco Obstetricia y la UMAA; además, se construyó un área específica de urgencias en el Hospital General de Zona No.1 contando con área de Triage y 20 camas más para atención.

Durante la fase intensiva de vacunación se logó desplegar una ardua movilización del personal sanitario para la aplicación de 115 mil 400 dosis de vacunas, logrando cubrir la meta del 100%. Además, para dar continuación a los servicios de salud y prestaciones sociales se puso en marcha el Sistema de Gestión Directiva mediante la Regionalización Operativa de los Servicios de Salud.

De igual manera, como respuesta ante los embates por el Huracán Agatha, el cual impactó el 30 de mayo del 2022 afectando a 31 municipios de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, se implementó el programa de rehabilitación, remodelación y ampliación de 33 Unidades Médicas de 1er. Nivel y 3 Hospitales.

Reconoció que es un camino arduo, más no difícil, y gracias al liderazgo y sensibilidad del Director General Maestro Zoé Robledo, en apoyo a la población más vulnerable el IMSS implementó en octubre de 2020 el Programa Onco-IMSS Pediátrico ONCOCREAN, el cual ofrece a los pacientes una atención homologada y de calidad con servicios especializados en el estado de Oaxaca.

Hemos asumido con gran responsabilidad el reto de atender con calidad profesional y humana a nuestros derechohabientes, por ello, a través del Programa de Fortalecimiento Físico a Espacios Educativos (FOFOE), se construyeron residencias médicas, aulas y se rehabilitaron espacios para la capacitación y adiestramiento de médicos residentes, nuestros recursos humanos más importantes. Históricamente se logró un presupuesto de 30.1 MDP para mejorar la infraestructura y 39.2 MDP para equipamiento de las 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF), lo que dignifica los servicios y la imagen de las UMF que impacten en una atención oportuna, digna y de calidad hacia los derechohabientes.

Dentro de los mecanismos de planeación 2024-2026 y derivado de la gira del Presidente de la República y del Director General del IMSS, y teniendo como base los antecedentes de infraestructura insuficiente para atender la demanda de servicios, existe la factibilidad de la reconversión del Hospital General de Sub-zona No. 41, de 26 a 50 camas como un Hospital General en Huatulco, así́ como la reconversión del Hospital General del HGZ No. 01 de 180 camas a un Hospital Regional de 240 camas y la construcción de 3 Unidades de Medicina Familiar en Tlaxiaco, Huajuapan y Matías Romero.

Hoy nos une a todas y todos un mismo desafío, una transición a un sistema de salud que garantice atención médica y medicamentos gratuitos donde el águila de la seguridad social extiende sus alas para atender a toda la población.

Las aspiraciones actuales se concentran en una seguridad social como elemento del estado del bienestar, el acceso a la salud como un derecho más que un privilegio.

Finalmente, el TOOAD en Oaxaca recalcó que en este marco del 70 aniversario del IMSS las y los oaxaqueños son testigos de los beneficios del Seguro Social, por lo que hizo extensiva una felicitación a los fundadores, empresarios, representantes obreros y a la representación sindical por participar, confiar y creer en la filosofía, consolidación y éxito de la seguridad social en Oaxaca.

Durante el evento de ceremonia también participaron el Consejero Patronal y el Secretario General del SNTSS, quienes de igual manera reconocieron al personal que forma parte de esta gran familia IMSS, al tiempo que hicieron pública su felicitación por los 70 años en el que recalcaron el compromiso de seguir otorgando una atención oportuna, eficiente y digna a la población derechohabiente y usuaria del instituto.

Posteriormente y como parte de las actividades por este aniversario, se procedió a la plantación del árbol y la cápsula de tiempo en la explanada del HGZ No. 1, así como la develación de una placa conmemorativa con el fin de perpetuar los acontecimientos históricos más relevantes de la creación del IMSS en Oaxaca.