Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La LXIV Legislatura pidió a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental realizar una auditoría estricta y exhaustiva a la administración de los Servicios de Salud de Oaxaca, por un presunto subejercicio superior a los 2 mil 500 millones de pesos del ejercicio fiscal 2020.

A través de un punto de acuerdo que presentó el diputado local de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, exhortó también al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que a la brevedad atienda y resuelva la problemática que permea en la Secretaría de Salud de Oaxaca, respecto a los trabajadores del Programa de Vectores que mantienen tomadas oficias de los Servicios de Salud de Oaxaca en demanda de cumplimiento a su pliego de demandas.

El pliego petitorio consta de 20 puntos, de los cuales el central es la destitución del director de Administración de los Servicios de Salud, David Concha Suárez y del Jefe de Departamento, Jorge Concha Suárez, por presuntos actos de corrupción y acoso laboral en las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad, así como el mal manejo de los recursos económicos.

A las inconformidades se suman las peticiones por parte de trabajadores del Hospital General “Aurelio Valdivieso” quienes exigen del pago inmediato de estímulos por años de servicio y de la primera mitad del aguinaldo, entre otras prestaciones a las que tendrían derecho y que no se les han cubierto.

De la misma forma, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Valles Centrales realizaron un paro de “brazos caídos” para demandar pedir el pago de viáticos y la primera mitad del aguinaldo.

El legislador de Morena recordó que históricamente, la Secretaría de Salud del estado ha funcionado como “caja chica” para la operación electoral de los sucesivos gobiernos, pues es ahí donde son contratados los miles de operadores electorales y de donde tradicionalmente se exprimen recursos para la compra del voto.

Sosa Villavicencio, urgió a tomar cartas en el asunto de manera urgente, para evitar que se siga lucrando electoralmente con los recursos del pueblo, cuyo uso adecuado puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de las personas.

Por lo pronto, el Legislativo demandó a la Secretaría de Salud de Oaxaca y a la Dirección General del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, a implementar los mecanismos necesarios para garantizar la prestación gratuita del servicio de salud.

También, para que suministren de forma oportuna, permanente, constante  e ininterrumpida de medicamentos e insumos indispensables para el control de la sintomatología de los y las niñas con cáncer, y el control de su deterioro físico.

El llamado surge ante los bloqueos realizados en días pasados, por padres y madres de familia de niños y niñas con cáncer, para exigir el abastecimiento de medicamentos en ese nosocomio.

Respecto a la problemática de trabajadores del Programa de Vectores, Sosa Villavicencio refirió que entre las denuncias de trabajadores destacan el que no se les han entregado los vehículos destinados para sus labores, pese a que en 2019 el gobierno federal entregó un lote de 100 unidades, de las cuales únicamente fueron distribuidas 50 en las seis jurisdicciones sanitarias del estado.

Por ello, el Congreso exhortó a Murat Hinojosa, a garantizar el derecho a la salud de la población oaxaqueña, mediante medidas que prioricen la gratuidad de servicios médicos y la operatividad de diversas áreas.