Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Luego de que el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, enviara al Poder Legislativo, las dos ternas correspondientes para la elección de dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), este martes, la Comisión de Administración de Justicia de la LXIV Legislatura, sesionó para recibir en comparecencia a los 6 candidatos y candidatas a las magistraturas del Poder Judicial.

De acuerdo a fuentes del Poder Legislativo y Ejecutivo, son Moisés Molina Reyes y Abraham Isaac Soriano Reyes, los perfilados a las magistraturas.

Una terna están compuestas por Molina Reyes, Erika María Rodríguez Rodríguez, Jueza de Control y Enjuiciamiento adscrita al Circuito Judicial de Valles Centrales; y Joanna Vasconcelos Sánchez, Jueza adscrita al Juzgado Segundo de lo Familiar del Distrito Judicial de Juchitán.

La otra terna está compuesta por Jessica Maribel Arango Bravo, jueza Séptimo de lo Familiar y de conclusión de expedientes del Sexto Civil; Alejandro Magno Gonzáles Antonio, actual Vicefiscal General de la Fiscalía General del Estado y Soriano Reyes, quien es consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Entre 2017 y 2018 cuando Soriano Reyes, integró el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado, se pagó un master en la Universidad Internacional de la Rioja de España, el cual cursó del 21 de febrero al 13 de julio de 2018, cuyo costo en pesos mexicanos fue de 113 mil 96 pesos.

La Cédula por Liquidar Certificada (CLC) con número de folio 622, de fecha 3 de diciembre de 2018, plasma como proveedor a la Universidad Internacional de la Rioja, cuyo concepto fue “pago por capacitación de personal del instituto en materia de derecho”.

No obstante, en la carta de aceptación expedida en Madrid el 15 de febrero de 2018 y la factura A17/18-019537 de fecha 21 de marzo de 2018, expedida a nombre del Instituto de Acceso a la información Pública, RFC: IAI1507014V80, establece como concepto “Master Universitario en Derecho Penal Económico”, en donde se desglosan los nombres y precios de cada una de las materias cursadas en el master, y cuyo precio total es de 4 mil 812.50 euros.

Por lo pronto, en seguimiento al oficio número PJEO/CJ/P/47/2021, suscrito por el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Murat Hinojosa, eligió 6 de los 16 candidatos para ocupar dos vacantes en el TSJO.

Los y las 6 aspirantes las envió en dos ternas a los integrantes de la Comisión de Administración de Justicia quien ya inició con el proceso de selección con las comparecencias de aspirantes y posteriormente emitirá 1 dictamen en el que elegirá a los dos nuevos magistrados del TSJE.

El artículo 102 de la constitución de Oaxaca, establece que para nombrar a los magistrados de Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Justicia Administrativa y del Tribunal Laboral, el gobernador emitirá una convocatoria pública para la selección de aspirantes de conformidad con los requisitos.

El Consejo de la Judicatura certificará el cumplimiento de los requisitos de ley y aplicará los exámenes de oposición, una vez concluidos estos remitirán al gobernador una lista que contenga 8 candidatos de los cuales el gobernador enviaría una terna al Congreso para que elijan a quien debe ser magistrado o magistrada.

La elección de cada magistrado sería por el voto de las 2 terceras partes de los diputados del Congreso del estado, presentes en la sesión dentro del plazo improrrogable de 20 días naturales. Si el Congreso no resolviera dentro de ese plazo ocupará el cargo de magistrado la persona que dentro de dicha terna designe el gobernador del estado.