Conagua corre injustificadamente a 14 trabajadores

*A casi un mes, no los han liquidado, no los han dado de baja ni les permiten trabajar

Oaxaca de Juárez, Oax.- Trabajadores de la Comisión Nacional de Agua denunciaron que a un mes de su despido injustificado, no les han despedido de manera formal, no les han dado baja de trabajo, no les han ofrecido una liquidación conforme a derecho y no les permiten trabajar.

Ante la indefensión laboral e incertidumbre jurídica en que se encuentran 14 trabajadores, se reunieron con el director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero Julio Alfonso López Hernández, quien les dijo que sólo acataba instrucciones de oficinas centrales y que él no tenía capacidad de decisión.

En compañía de personal de la Dirección Jurídica y de la jefa de Proyecto de Personal, licenciada Amada Divina Peral Ortiz, explicó que a él le pidieron el recorte del 20 por ciento de personal y que sólo quedaba esperar.

Se le cuestionó si entre las instrucciones para separar de su fuente de trabajo a los afectados estaba dejarlos en la indefensión laboral e incertidumbre jurídica, a lo que no supo qué contestar.

Un trabajador adulto mayor quien está en condiciones para jubilarse, le cuestionó sobre su situación dado que por su enfermedad degenerativa debe ser atendido en el ISSSTE, y al no trabajar ni aportar a la dependencia de salud, está en riesgo inminente de que le nieguen el servicio.

No puede trabajar porque al igual que los demás trabajadores, se le niega el acceso a las oficinas. No puede retirar un seguro en el que ahorró recursos, porque no lo han despedido formalmente con una Hoja de Baja.

Y al igual que los demás trabadores, no puede retirar sus ahorros en un Seguro de Separación Individualizada porque no ha sido dado de baja de la Conagua y por lo tanto, tampoco cuenta con recursos económicos para contratar los servicios de un abogado.

Acudieron a la reunión con el director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero Julio Alfonso López Hernández, con la esperanza de que les ofrecieran una solución y el directivo dijo que no podía hacer nada.

Al respecto, la licenciada Amada Divina Peral Ortiz dijo que los trabajadores tenían la responsabilidad de firmar su renuncia. Ellos dijeron que si la Conagua los estaba despidiendo, entonces los representantes de la dependencia tenían que informarles de su despido.

Peral Ortiz les recordó que en un inicio, el 31 de enero cuando les avisaron que serían separados de su fuente de trabajo, debieron haber firmado su renuncia para que les dieran su Hoja de Baja.

Los trabajadores respondieron que eso no se los dijeron. Además señalaron que en esa ocasión les ofrecieron tres meses de salario si firmaban un convenio ya redactado por la dependencia en el que aceptaban solo esa cantidad sin importar sus años de servicio que van de 8 a casi 40 años de servicios.

Para concluir se le preguntó al director si tenía alguna fecha para la solución, algún avance en las gestiones ante oficinas centrales o si en su plan de trabajo tenía previsto solucionar esta situación y dijo que no. ¿Y qué hacemos?, ¿Ante quién acudimos porque nos dejaron en el aire?, comentaron los trabajadores.

Contestó que hagan lo que tengan que hacer

El licenciado Miguel Ángel García Flores, representante de los trabajadores, explicó que este martes 26 de febrero, se le hizo entrega formal al director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, Julio Alfonso López Hernández, del pliego de peticiones de los servidores públicos que fueron destituidos ilegalmente.

“Se está solicitando se dé una pronta respuesta a la situación en la que se encuentran los trabajadores, y se está en espera de una respuesta con sustento legal y por escrito, ya que el informe y los avances que supuestamente tienen, solo lo han hecho con base en llamadas  telefónicas a Oficinas Centrales de la Comisión Nacional del Agua”, señaló.

 

 

error: Contenido protegido !!