Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer en Oaxaca la segunda vuelta electoral en la elección de gubernatura, cuando una candidatura hubiere obtenido la mayoría de los votos, pero menos del 40 por ciento de la votación válida emitida.

Además existiere una diferencia igual o menor a los diez puntos porcentuales respecto de quien haya obtenido el segundo lugar. La segunda vuelta electoral sería entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los 30 días de celebrada la anterior.

Además, la persona que aspire a una postulación por algún partido político o a una candidatura independiente solo podrá participar cuando no haya sido condenada, o sancionada mediante resolución firme por alguna conducta constitutiva de violencia familiar, sexual y/o delito que atente contra la obligación alimentaria.

Además de lo anterior, deberá rendir su declaración de situación patrimonial, de intereses y fiscal.

En tribuna, el coordinador de la bancada del PRD, Víctor Raúl Hernández López, destacó que para cumplir los objetivos de una democracia se deben cumplir principios básicos que incluyen, el derecho a votar, a pertenecer al partido de elección y las libertades de expresión, movimiento y asociación.

En la segunda vuelta electoral, destacó que se propone establecer que, si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos, es decir, 50% más uno de los votos, se lleve a cabo una segunda ronda de votaciones, pudiendo participar solamente los dos primeros en obtener votos en la primera ronda.

En la elección directa e individual de Presidente, Síndico o Síndicos y Regidores, así como asignación de Concejales de Primera Minoría, evitar que la integración de las planillas de los ayuntamientos se siga considerando como un mecanismo de acuerdos y dádivas entre los grupos internos de los partidos políticos.

Evitar la sobrerrepresentación en un ayuntamiento y que los candidatos a regidores se tomen de la fama y popularidad del candidato a presidente Municipal, para conseguir trabajo sin tener afinidad con la población.

Mejorar el sistema da una apertura a las candidaturas independientes.

Asimismo, es necesario, que la persona interesada en contender en un cargo de elección popular, se someta al escrutinio público para lo cual, como elementos mínimos, se propone que los aspirantes a ocupar un cargo público tengan como requisito, presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Hernández López destacó que en las elecciones concurrentes de Gobernador con los procesos electorales federales, es necesario hacer más eficiente el gasto de implementación de los procesos electorales, la efectividad de la coordinación entre órganos electorales federales y locales, la armonización de la legislación federal y local, así como la centralización de comicios.

De la misma forma, establecer mecanismos para evitar la sobrerrepresentación legislativa.

Por tanto, se debe cuidar que la asignación de diputaciones por representación proporcional se ajuste a los parámetros constitucionales para evitar la sobrerrepresentación de los órganos legislativos, garantizar a cada ciudadano que su voto efectivamente vaya para el partido por el que eligieron, estableciendo que las coaliciones actuarán como un solo partido y, estableciendo que la representación de esta sustituye a la de los partidos políticos coaligados.

En tanto, el PRD propuso que, cuando haya ausencia de un regidor en los ayuntamientos que se rigen con Sistemas Normativos Internos, no exista suplente a quien llamar o  no se lograre el acuerdo de mayorías para la designación, sea la asamblea comunitaria como máxima autoridad la que designe a quien ha de asumir el cargo.

Justificó que no se trata de preveer  excepciones o  parámetros, se trata de garantizar los derechos fundamentales de asociación, de votar y ser votado, de consolidar las administraciones municipales, para promover una mayor participación de la ciudadanía en los procesos democráticos “y no que pseudolíderes que administren problemas, coloquen familiares o saqueen municipios”.