Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Al participar en el taller «Prevención de la Violencia de Género», servidoras y servidores públicos de diferentes dependencias del Gobierno del Estado reforzaron el compromiso de contribuir a la construcción de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Esta actividad, impartida por la Secretaría de Administración como parte de la capacitación constante instruida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, llevó a las y los participantes a visibilizar y analizar las características, conductas, entornos y acciones de violencia que actúan como mecanismos de dominación y control.

Dentro del taller, el psicólogo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Esteban Schmidt Bello, abordó temas como la formación de los diferentes tipos de masculinidades, así como el sistema de género y la discriminación en función del sexo, los cuales edifican la desigualdad.

En el Auditorio Aurelio Valdivieso de Ciudad Administrativa, el ponente expuso que el modelo patriarcal, que predomina en la sociedad, establece roles discriminatorios de la mujer en cuanto responsabilidades, educación, tiempo y espacio.

Al explicar el concepto, tipos y modalidades de la violencia, Schmidt Bello condujo hacia la reflexión al personal de la Secretaría de Administración, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), con la finalidad de detectarla, prevenirla y atenderla en los diferentes ámbitos.

El taller permitió crear un espacio de reflexión entre las y los asistentes, donde las y los participantes incorporaron medidas adecuadas para sumar a la construcción  de un entorno libre, pacífico y sin discriminación.

Al finalizar el curso Prevención de la Violencia de Género, las servidoras y servidores públicos coincidieron que los conocimientos obtenidos reforzaron su aprendizaje para alcanzar la igualdad sustantiva.