• La Unidad de Atención Empresarial de la Dirección de Economía corroboró que el establecimiento carecía del documento expedido por la autoridad municipal que ampare y sustente su funcionamiento

Oaxaca de Juárez, Oax.- En atención a diversas quejas ciudadanas, personal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, adscrito a la Subdirección de Regulación de la Actividad Empresarial de la Dirección de Economía, llevó a cabo la clausura de un laboratorio clínico, ubicado en la colonia Linda Vista, al no contar con el permiso expedido por la autoridad municipal que sustentara su funcionamiento.

El subdirector de Regulación de la Actividad Empresarial, Víctor Hugo Calderón Estellé, informó que inspectores municipales adscritos a esta dependencia, en una primera inspección llevada a cabo el pasado miércoles 8 de julio, acudieron al lugar referido. El establecimiento se encontró cerrado y sin personal que pudiera atender a los servidores públicos, quienes dejaron una notificación para que el o los responsables se presentaran, de manera inmediata, en la Unidad de Atención Empresarial para la regularización de su documentación.

La Unidad de Atención Empresarial corroboró que dicho establecimiento no cumplía con los requisitos solicitados para el trámite de inscripción al padrón fiscal del Municipio de Oaxaca de Juárez que amparara el funcionamiento del mismo. En una segunda inspección, realizada este viernes 10 de julio, de nueva cuenta se encontró el establecimiento cerrado y sin personal que pudiera atender a los representantes del Gobierno Municipal.

Los inspectores procedieron a la clausura del lugar y a la expedición del acta de inspección y sanción correspondiente. Se colocaron nueve sellos de clausura en la reja que protege el acceso a dicho establecimiento.

Víctor Hugo Calderón Estellé explicó que el actuar de los servidores públicos municipales se basó en total apego al Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales en el Municipio de Oaxaca de Juárez que en su Artículo 90, Fracción I, especifica que son motivos de clausura, carecer del documento expedido por la autoridad municipal que ampare el giro para el funcionamiento de los establecimientos comerciales que lo requieran.

Ese mismo artículo, en su Fracción III, estipula que son motivos de clausura para los establecimientos comerciales de control normal de mediano, alto riesgo y control especial, el iniciar actividades comerciales o prestación de servicios con fines lucrativos, sin estar dado de alta en el padrón fiscal municipal.

Además, el Artículo 85 bis, Fracción III, menciona que la contravención a las disposiciones de este reglamento cometidas por los establecimientos comerciales de control normal alto riesgo, se sancionarán indistintamente con multa y clausura.

Por último, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reitera su compromiso de hacer valer el principio de legalidad que debe de prevalecer en todo Estado de Derecho y exhorta al sector empresarial, así como a la ciudadanía en general, a sujetarse y respetar los reglamentos municipales y las demás disposiciones fiscales municipales para evitar sanciones de cualquier índole.