•    En el primer día se dio atención a 72 personas; el servicio se brindará hasta el 9 de abril, en la Plaza de la Danza, en un horario de 12:00 a 17:00 horas, observando estrictas medidas sanitarias
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Red OSMO de Investigación Clínica realizan pruebas rápidas y sin costo de detección de coronavirus, en la Plaza de la Danza. En el primer día se brindó atención a 72 personas; este servicio se mantendrá hasta el viernes 9 de abril, de 12:00 a 17:00 horas; sólo deberán presentarse personas que tengan algún síntoma relacionado al COVID-19.

El objetivo de esta iniciativa, en la que participa el Gobierno Municipal, es que la población con alguna sintomatología asociada al COVID-19, o que sean sospechosas tras convivir con personas infectadas, cuenten con la oportunidad de constatar la presencia del virus, y en caso de dar positivo, dar inicio al tratamiento correspondiente para reducir la incidencia de resultados mortales.

Durante la primera jornada se atendieron a 72 personas, de las cuales 36 fueron hombres y 36 mujeres, de las cuales se reportaron 59 negativos y 13 casos positivos. En el caso de las mujeres u hombres que arrojaron un resultado positivo, la Red OSMO de Investigación Clínica les invita a participar, de manera voluntaria, en el Ensayo Clínico del Tratamiento contra COVID-19 que realiza la misma Red Osmo en Oaxaca.

Es de hacer mención que la Clínica OSMO Oaxaca ofrecerá de 40 a 80 pruebas gratuitas de detección de coronavirus por día, durante toda la jornada; para acceder a este beneficio gratuito, las y los interesados deberán cumplir ciertos requisitos: en primer término, acudir a realizarse la prueba sólo si se presenta algún síntoma de COVID-19 como dolor de cabeza, escurrimiento nasal, tos o afecciones del sistema respiratorio.

Tras la realización de la prueba gratuita de antígenos, la Clínica OSMO Oaxaca entregará los resultados después de 15 minutos a las y los solicitantes en un área de espera habilitada a un costado del módulo de aplicación.

Para salvaguardar la integridad del personal que efectúa las pruebas de detección COVID-19, así como de las y los servidores públicos municipales, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez solicita a la población que asista a la Plaza de la Danza que observe respeto irrestricto de las medidas sanitarias como el uso permanente y correcto del cubrebocas, uso de lentes o careta, guardar la sana distancia y emplear de manera adecuada el gel antibacterial.

Por último, para garantizar entornos saludables tanto en lugares de espera y módulos habilitados como consultorios donde se lleva a cabo la prueba de detección de COVID-19, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez lleva a cabo labores de saneamiento y desinfección periódica a fin de brindar a la ciudadanía la certeza de contar con espacios libres de riesgo.