Autopista a la Costa lleva 78% de avance; la del Istmo, con problemas sociales: Sinfra

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El titular de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez, aseguró que la supercarretera a la Costa no se ha detenido, por el contrario, en 18 meses estarían concluyendo los trabajos. En el caso de la autopista al Istmo, ésta se encuentra varada por problemas sociales.

La autopista a la región de la Costa lleva un 78 por ciento de avance.

El funcionario estatal detalló que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, solicitó los recursos al presidente, Enrique Peña Nieto, para reanudar los trabajos; no obstante, existía un conflicto porque la concesión era de la empresa ICA.

Una vez hechas las negociaciones, Banobras se hace cargo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no la tiene a su cargo, debido a que Banobras compra la concesión.

Una vez concluidas las negociaciones con Fonadin y Banobras quedan 3 mil 500 millones de pesos de recursos para la conclusión.

Actualmente la concesión la tienen esas dependencias. Se ha iniciado el proceso de licitación para reiniciar los trabajos.

Herrera Villagómez aclaró que Sinfra no realiza los trabajos. Supervisa la SCT y los trabajos los hace Banobras.

Por lo pronto, destacó que hay acuerdos con las comunidades, por ello, reanudaron hace un par de meses. Hasta el momento, se han adjudicado tres túneles y un puente viaducto.

Los cuatro tramos restantes tienen una fecha de adjudicación: Barranca Larga a Ventanilla, ahí está pendiente la pavimentación de dos entronques, así como otros dos tramos que hacen falta terracería, obras de drenaje y pavimento.

Será en un lapso de 18 meses cuando terminen los tramos restantes. Los recursos están garantizados por parte del gobierno federal, afirmó el titular de Sinfra.

No obstante, respecto a la autopuista Mitla – Tehuantepec, ésta tiene problemas sociales. Ahí se tiene un avance del 67 por ciento, se concluirá en un tiempo de dos años, “si nuevamente SCT y Carso –empresas que estaban construyendo– se las venden a Banobras.

“Atendida la problemática social, se podría avanzar”, concedió Herrera Villagómez.

error: Contenido protegido !!