• La entrenadora y maestra de baile en el Parque Vinicio Castilla Soria aconseja seguir fijándose nuevos retos para continuar creciendo

Oaxaca de Juárez, Oax.- Desde muy joven, Aurora Pérez Ramos inició su carrera como bailarina y deportista, actividades que le permitieron romper estereotipos de género y abrir camino para que otras mujeres tuvieran la oportunidad de realizar estas disciplinas en los espacios públicos. Actualmente, es entrenadora y maestra de baile en el Parque Vinicio Castilla Soria, el cual se encuentra bajo resguardo de la Secretaría de Administración.

A lo largo de sus 48 años de experiencia, la maestra Aurora ha obtenido conocimientos en distintas áreas. En la Escuela de Bellas Artes estudió folclor y danzas nacionales e internacionales, se desempeñó como gimnasta y también se interesó por el basquetbol. Además, continúa preparándose para desarrollar nuevas habilidades y compartir lo aprendido con sus alumnas y alumnos.

Su carrera en el Gobierno del Estado inició en el Gimnasio Ricardo Flores Magón, donde durante 25 años impartió clases a mujeres y hombres de todas las edades. Explica que, en esos tiempos, los roles femeninos sólo estaban destinados al hogar, por lo que era difícil que asistieran a un gimnasio. Sin embargo, con el Gobierno del Estado eso fue cambiando y en la actualidad está abierto tanto a hombres como mujeres.

“Ahora, las mujeres realizan varias actividades en los espacios públicos y es algo natural, pero al principio fue difícil, ya que hace 30 años era más común que ejercieran como amas de casa”, comenta.

Aurora continúa: “Pero eso empezó a cambiar con el Gimnasio Ricardo Flores Magón, así que puedo decir que gracias al Gobierno del Estado, se marcó una pauta y me siento parte de la historia de Oaxaca”.

En el Parque Vinicio Castilla lleva 10 años laborando. Ahí, integró un grupo de mujeres con el cual comparte sus conocimientos y experiencias. Aunque la emergencia sanitaria ha hecho imposible realizar actividades en conjunto, señala que cuando empezó la pandemia se dio cuenta que tenía que adaptarse.

Preocupada por su alumnado, creó un grupo de chat para ponerse en contacto y para darles alguna rutina, pero sobre todo, ánimos para atravesar por esta difícil situación, “si anímicamente estamos bien, podemos afrontar esta situación”, agrega.

Asimismo, realiza videos en los cuales practica las partes básicas de cada ritmo, mismos que son publicados en las redes sociales de la Secretaría de Administración, con el fin de llegar a mayor número de personas y mostrarles lo fácil que es ejercitarse desde casa. “Voy conjuntando diferentes ritmos, como bailes de salón, cumbia, salsa, merengue, rock and roll y ejercicios básicos que podemos hacer en la casa”.

Por si fuera poco, su familia está integrada por deportistas. Sus hijas se han interesado por el deporte desde pequeñas, y junto a su esposo se ha dedicado al danzón, realizando presentaciones para divulgar este baile. En su juventud, al lado de su pareja, dio cursos en todas las regiones del estado para empoderar a las mujeres con la actividad física. “Cada vez que veo a un grupo de mujeres haciendo ejercicio me siento orgullosa, porque se rompieron estereotipos para que esto sucediera; es algo increíble”.

Para finalizar, la maestra Aurora Pérez aconseja a las mujeres seguir fijándose nuevos retos para continuar creciendo sin importar la edad. “En la vida es necesario tener metas y objetivos, y luchar por ellos. Todas las mujeres podemos, no hay edad límite, ni por chiquitas ni por grandes, a mis 63 años sigo estudiando, siempre busco algo nuevo qué aprender”.