Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- La decisión ya está tomada. Salvo algo extraordinario que le haga replantear el equilibrio de grupos y actores en el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa definió los cambios de titulares de las secretarías y organismos centralizados y descentralizados del Gobierno del Estado.
En dos ocasiones se ha pospuesto el acto protocolario. Ayer fueron llamados a palacio de gobierno los actores que serán integrados al Gabinete, entre ellos, Martín Vázquez Villanueva y Jorge Toledo Luis, entre otros.
Los cambios serán en dos bloques, en esta misma semana uno y la siguiente, otro más.
En la estridencia mediática-política desde hace varios meses se ventilaron cambios en secretarías. La sorpresa la dará Vázquez Villanueva, quien llegará como titular de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), el extitular de los SSO, sustituirá a Alejandro Leyva Aguilar.
También en la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) llega Karla Villacaña, en lugar de Adriana Aguilar Escobar.
A Aguilar Escobar, le ofrecieron ocupar la titularidad de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Oaxaca o el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías; sin embargo, rechazó esos ofrecimientos.
El encargado de darle la noticia fue otro secretario del Gabinete del gobernador.
En la pasada Guelaguetza, Aguilar Escobar provocó en Murat Hinojosa y su esposa, molestias por decisiones y acciones. No obstante, seguía gozando de los afectos del mandatario y de la presidenta honoraria del DIF.
En la Secretaría de Seguridad Pública dejaría el cargo Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien será relevado por Heliodoro Díaz Escárraga, actual director de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
De no retractarse en la decisión, ahora sí le toca el turno a Díaz Escárraga.
En tanto, Jorge Illescas Delgado, quien dejaría la Coordinación de Giras, será perfilado como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, al menos ese ha sido el inicial ofrecimiento al exdirector del Registro Civil, cuya esposa es subsecretaria de Salud.
En la Secretaría General de Gobierno, el experimentado, Héctor Anuar Mafud Mafud, deja el cargo y su lugar sería asumido por Francisco García López, quien desde hace varios meses anhelaba ser el responsable de la política interna de la entidad.
No obstante, Mafud Mafud, según versiones de los mismos secretarios del gabinete, ha entrampado la llegada de su sucesor en el cargo, justificando buenos resultados en la Segego.
La polémica Sofía Castro Ríos, por fin dejará el cargo de secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura. Su lugar será tomado por Gabriel Cué Navarro, actual subsecretario de Producción de la Sedapa.
En ese cargo, el mandatario también analizaba retornar a Eduardo Rojas Zavaleta.
Castro Ríos fue excluida de la glosa del Tercer Informe del Gobernador, porque para la bancada de Morena, ya no era funcional y recientemente la LXIV Legislatura aprobó un exhorto a Murat Hinojosa, para que destituyera inmediatamente a la exsecretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano.
En la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez deja el cargo, luego de tres años. Su lugar sería asumido por Javier Lazcano Vargas, actual titular de Coplade. Lazcano Vargas forma parte del grupo de actores cercanos a Murat Hinojosa.
A Coplade arribaría Jorge Toledo Luis. Ese fue el primer planteamiento, debido a que no prosperó su aspiración a la dirigencia del PRI.
Entre los cambios en direcciones, se alistan en la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), deja el cargo, Alfonso Martínez Ruiz, señalado de irregularidades y bajo desempeño.
A ese cargo llegará Adolfo Maldonado Fuentes, sin embargo, aún analizan que concluya el proceso de reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de 2017.
En el Icapet deja el cargo, Francisco Maldonado y su lugar será tomado por Edgardo Aguilar, quien venía fungiendo como director del Monte de Piedad; Francisco Maldonado será enrolado en el Monte de Piedad; no obstante, la primera instrucción era la dirección del DIF Estatal en sustitución del Oscar Holm; a BanOaxaca llega Igmar Medina Matus.
Otro actor político que fue acogido por Murat Hinojosa es el evielista, Antonio Amaro Cancino, a quien el mandatario estatal lo perfila como director de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
A inicios del mes de febrero, Murat Hinojosa confirmó que alistaba nuevos cambios en su gabinete, para concretar los últimos tres años de su gobierno.
Sin dar nombres y detalles de las áreas refirió que los cambios se contemplan ante los retos que enfrenta el estado, buscando siempre perfiles idóneos para cada una de las secretarías y dependencias donde se necesita un cambio para que las políticas de gobierno funcionen.