Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), autorizó a la dirigencia estatal tricolor buscar alianzas, frentes, candidaturas comunes o coaliciones con otros partidos políticos para las elecciones locales intermedias de diputaciones locales y presidencias municipales.

La sesión fue atestiguada por el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, vía Zoom, quien respaldó las acciones de la dirigencia estatal del PRI y clausuró la Sesión de Consejo Político previa al inicio del Proceso Electoral 2020-2021.

La autorización a la dirigencia que encabeza, Eduardo Rojas Zavaleta, se procesó sin aspavientos y con ello tiene la facultad de concretar una eventual alianza con el PRD y el PAN.

Por lo pronto, el dirigente del PRI hizo un llamado a los demás partidos políticos a aliarse a un gran pacto y se sumen al llamado del PRI.

Rojas Zavaleta criticó el recorte al presupuesto federal de un 20 por ciento, porque afecta a México, en especial a Oaxaca porque reduce sustancialmente la capacidad de acción del gobierno.

“Tenemos en América Latina un enemigo silencioso llamado populismo, que es un cáncer con lo más dañino de las expresiones. El titular del Ejecutivo Federal en su desesperada lucha por el poder, tomó al populismo como su arma principal y con un discurso de odio y polarización, ha engañado con ilusiones a quienes le seguían”, puntualizó.

Explicó que diputados y senadores del PRI en otros tiempos consiguieron para Oaxaca, presupuestos históricos y en este Congreso la reducción al presupuesto, donde no hay diputados ni senadores del PRI, ha habido una reducción ominosa que alcanza el 20 por ciento, por eso la elección de 2021 es muy importante para revertir esos recortes.

Antes, la secretaria general del CDE del PRI, Amairani Morales Valenzuela, sostuvo que los militantes “tenemos un gran compromiso con el primer priista del estado, el maestro Alejandro Murat Hinojosa que nos ha dado un ejemplo de honestidad, de trabajo, de compromiso y de lealtad hacia nuestra sociedad y hacia nuestro partido; pero también nosotros tenemos la responsabilidad de crear los mejores escenarios en un ámbito de transparencia y de equidad para que, quienes compitan por nuestras siglas, sean las mejores mujeres y los mejores hombres”.

En su calidad de militante del PRI en Oaxaca, Murat Hinojosa destacó y reconoció el trabajo que ha desarrollado la dirigencia estatal en Oaxaca y agradeció a la militancia haberlo llevado al poder, para trabajar por todos los oaxaqueños.

Destacó que, en ese ámbito del debate, los priistas deben saber que “hemos dado resultados tangibles en el desarrollo de Oaxaca, sobre todo en el control de la pandemia, donde el índice de letalidad es 2 por ciento por debajo de la media nacional».

Expuso también que “nunca hemos estado por debajo del 50 por ciento de camas de hospital disponibles y donde hoy el estado está en semáforo amarillo, por supuesto gracias al esfuerzo de la ciudadanía y del personal de salud”.

Murat Hinojosa también fue enfático en señalar que la economía en nuestro estado creció a un ritmo del 3 por ciento, mientras que en el país ha decrecido 10 puntos. Hoy podemos hablar del Oaxaca de antes y del Oaxaca de hoy con más hospitales, carreteras y, por supuesto, el Interoceánico.