Anuncian 20° Congreso Estatal de Pediatría, capacitación decisiva para evitar errores humanos

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En un esfuerzo coordinado, los cerca de 280 miembros del Colegio de Pediatría del Estado preparan lo necesario para la realización del XX Congreso Estatal del Colegio de Pediatría, del 9 al 11 de agosto en la capital de Oaxaca.

Los organizadores destacaron la importancia de la capacitación en cualquier disciplina, más aún tratándose de un tema tan sensible como lo es el de la salud y particularmente la salud infantil.

De los 4 millones de habitantes en el estado, alrededor de un millón 200 mil son niños, de ahí la relevancia de este tema que fortalece el conocimiento de estas ciencia, destacó el coordinador del evento y expresidente del Colegio de Pediatría del Estado, Carlos Pacheco Skydmore.

El encuentro, traerá a la capital, personajes destacados de la ciencia de la medicina en todo el país.

Los integrantes del Colegio de Pediatría de Oaxaca están abiertos a la crítica social, reconocieron, debido a casos donde se ha señalado negligencia médica y como consecuencia, desenlaces fatales como la muerte de menores. Hay fallas humanas, asumieron; no obstante, destacaron que el problema de fondo son las fallidas políticas públicas en materia de salud, apuntó Pacheco Skydmore.

Y es que dijo que los pacientes no tendrían que llegar a una consulta privada si hubiera las vacunas necesarias que por ley el Gobierno debe suministrar, lo mismo que un servicio eficiente con medicamentos oportunos en los más de mil centros de salud distribuidos en el Estado.

De su lado, el Cirujano Pediatra, Arturo Cervantes Quiroz, destacó que la capacitación es la estrategia indispensable para avanzar con buen resultado en el ejercicio de la medicina y es este el objetivo del Congreso Pediátrico en su edición número 20.

“En ningún hospital existe la cero mortalidad, pero el promedio de vida y la garantía de vida de un paciente tendrá mucho que ver con el profesional que le atienda”, recalcó.

En la edición XX del Congreso Estatal de Pediatría será homenajeado el General Brigadier retirado, médico cirujano militar retirado, Octavio Martínez Natera, quien destaca actualmente por su contribución social en la región Costa donde actualmente habita y ha impulsado a la vez relevantes jornadas de capacitación gratuita para el gremio pediátrico por especialistas internacionales.

error: Contenido protegido !!