Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- Tras realizar un recorrido de supervisión en la zona afectada por el incendio que siniestró la zona de locales de artesanías del Mercado de Abasto, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, anunció una inversión de 100 millones de pesos para la rehabilitación de ese mercado popular de Oaxaca.

Por lo pronto, solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado para investigar y determinar las causas del incendio que afectó alrededor de 150 locales.

Acompañado del edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, informó que las actividades en ese centro comercial popular continuarán de forma ordenada y con protocolos de seguridad e higiene, por lo que el abasto de alimentos está garantizado.

Murat Hinojosa destacó que el siniestro, afortunadamente no dejó pérdida de vidas humanas.

El mandatario reconoció y agradeció el trabajo realizado por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de Seguridad Pública de Oaxaca, de Protección Civil, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, así como de las y los locatarios, quienes sumaron esfuerzos para controlar el fuego.

“Quiero reconocer el trabajo de los bomberos, del jefe Maza, de la Guardia Nacional, quienes coadyuvaron con las fuerzas municipales para que la Central de Abasto pueda seguir con suministros de alimentos”, recalcó.

De acuerdo al mandatario, las zonas comerciales afectadas son las de artesanías, canastos, rampa y comedores, es por ello que el área perimetral de la Central se encuentra acordonada por labores de limpieza y evaluación de daños.

Para rehabilitar la zona siniestrada, anunció que el Gobierno del Estado destinará 100 millones de pesos para el Proyecto Integral de Rehabilitación de la Central de Abasto, el cual contempla en una primera etapa los trabajos de restitución del sistema eléctrico, drenaje y agua potable.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se destinarán recursos para la rehabilitación de los locales comerciales dañados por el incendio.

Murat Hinojosa recalcó que las actividades de la Central de Abasto continuarán desarrollándose de forma ordenada, bajo los protocolos de seguridad e higiene que Protección Civil y el sector Salud determinen por los riegos de contagios del COVID-19. Reiteró que el abasto de alimentos está garantizado.

Cabe destacar que, tras la visita del mandatario y el edil capitalino, un grupo de comerciantes azuzados por el dirigente Hugo Jarquín, bloquearon las avenidas adyacentes a la Central de Abasto para exigir apoyos.

En medio del caos, grupos de maleantes incurrieron en robos y saqueos a comercios, así como a transeúntes. Tras los disturbios, la policía capitalina implementó un dispositivo de seguridad.