Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Vencido el plazo constitucional de 20 días que tenía el Poder Legislativo para resolver el procedimiento de selección de magistraturas del Poder Judicial, la mañana de este martes, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, designó como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a Moisés Molina Reyes y Abraham Isaac Soriano Reyes.

El pasado 28 de abril, por “falta” de quórum de la diputación permanente del Congreso se suspendió la sesión y no convocaron a extraordinaria del pleno para elegir a los nuevos magistrados de Poder Judicial.

Y es que una facción de Morena: Magaly López Domínguez, Eliza Zepeda y Horacio Sosa; y del PT, Noé Doroteo Castillejos, pretendía sin tener votos necesarios, que el pleno eligiera a sus perfiles de magistrados.

No obstante, no existía acuerdo. Ese día, el dictamen se fue a la congeladora. 14 diputados ya están en campaña para su reelección y otros cuatro más iniciarán campaña este 4 de mayo en búsqueda de una presidencia municipal.

La Comisión de Administración de Justicia de la LXIV Legislatura ya había dictaminado y elegido a quienes a su juicio serían los dos nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE): Erika María Rodríguez Rodríguez y Alejandro Magno González Antonio.

No obstante, los dos perfiles no reunieron el consenso de la mayoría ni los votos requeridos de las dos terceras partes de los diputados que estarían presentes en la sesión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Fredie Delfín Avendaño, dejó pasar la convocatoria a sesión extraordinaria por acuerdos políticos con el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, quien acató la instrucción de su jefe político, el gobernador.

Así, se dejó correr el procedimiento y una vez agotados los 20 días naturales, desde que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, envió sus dos ternas, el mandatario eligió a los nuevos magistrados del TSJE de forma directa como lo hizo con su exconsejo jurídico y hoy magistrado, Ángel Alejo Torres.

Finalmente, ese fue el escenario en el que concluyó la elección de los dos nuevos magistrados del TSJE en favor de Molina Reyes y Soriano Reyes.