Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- El coordinador los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Avilés Álvarez, fue designado como su virtual candidato a la gubernatura de Oaxaca, anunció el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Ante el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, las diputadas federales, Mariana Nassar Piñeyro y Eufrosina Cruz Mendoza; el exdirector del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal; el exsecretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez; y el extitular de la SSPO, Heliodoro Díaz Escárraga, se hizo el anuncio formal en la sede nacional del PRI.

Además de la designación de Avilés Álvarez como precandidato –virtual candidato– a la gubernatura de Oaxaca por el PRI, Moreno Cárdenas y Murat Hinojosa anunciaron la designación de Javier Villacaña Jiménez como dirigente estatal del Revolucionario Institucional.

En el camino quedaron los aspirantes a la candidatura.

Avilés Álvarez –en la administración de Murat Hinojosa– ha sido secretario general de Gobierno y coordinador de diputados locales del PRI en dos ocasiones, actualmente en la LXV Legislatura.

Será a las 19:00 horas cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI haga el anuncio oficial de la designación de Avilés Álvarez como su precandidato único a la gubernatura.

En la pasada elección local y federal intermedia del 6 de junio de 2021, el PRI obtuvo 332 mil 88 votos, ubicándose como segunda fuerza política de Oaxaca.

El Partido Morena se ubica como la primera fuerza política en el estado con 702 mil 243 votos. El PT 125 mil 527 votos, ubicándose en la tercera fuerza política de Oaxaca, mientras que el PAN se ubica en la cuarta fuerza con 82 mil 136 votos.

El proceso interno

La elección de la o el candidato a la gubernatura será la convención de delegados, previa designación directa del dirigente nacional del PRI y Murat Hinojosa.

El registro de las y los aspirantes simpatizantes y militantes a la precandidatura a la gubernatura del Estado se llevará a cabo el 20 de enero de 2022 a partir de las 11:00 y hasta las 13:00 horas, en el domicilio que apruebe el órgano auxiliar.

Dentro de las 24 horas posteriores al término de la jornada de registro, el órgano auxiliar revisará los documentos recibidos y evaluará la acreditación de requisitos y, en su caso, aprobará y expedirá el dictamen que corresponda a cada persona aspirante registrada a más tardar el 21 de enero de 2022.

En el caso de que solo se registre una persona aspirante o de resultar procedente el registro de una sola, transitará de manera automática a las actividades de precampaña con la militancia en el periodo aprobado por la autoridad administrativa electoral local y quedará sin materia las fases subsecuentes relativas a la elección de las y los delegados a la Convención Estatal, así como la de la jornada electiva interna.

En caso de proceder la jornada electiva interna para la elección y postulación de la candidatura a la gubernatura se celebrará el 10 de febrero de 2022, la cual se notificará a las delegadas y los delegados electores, con anticipación a dicha Convención Estatal.

Será declarada candidata o candidato a la gubernatura del Estado quien cumpla los requisitos constitucionales, legales, estatutarios, reglamentarios, así como los acordados por el Consejo Político Estatal, por la Comisión Política Permanente, por la autoridad administrativa electoral y por el órgano auxiliar y, que obtenga mayoría de votos válidos recibidos en la jornada electiva y, en consecuencia, reciba la constancia que corresponda, establecieron las dirigencias estatal y nacional en su momento.