*En el primer año legislativo, las mujeres presidieron los órganos de gobierno más importantes, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo)

San Raymundo Jalpan, Oax.- Las y los diputados del Congreso de Oaxaca clausuraron el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la 65 Legislatura.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, destacó que en este primer año las mujeres encabezaron los órganos de gobierno más importantes del Poder Legislativo que son el que ella preside y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así como el 62% de las comisiones permanentes, “lo cual posibilita el hacer valer su voz y participar en la toma de decisiones”.

Durante este primer año legislativo, se realizaron 31 sesiones ordinarias, 18 extraordinarias, cinco solemnes y 19 de comparecencias de servidores públicos del gobierno estatal .

En este tiempo, el Pleno aprobó 717 decretos que incluyen leyes de ingresos municipales, así como diversas reformas a leyes estatales en materia de seguridad, salud, educación, medio ambiente e igualdad de género, entre otros rubros. Igualmente, avaló 491 puntos de acuerdo y una iniciativa ante el Congreso de la Unión.

Además, conmemoró el centenario de la Constitución Política de Oaxaca de 1922, para lo cual este Congreso impulsó la creación del comité de conmemoración en el que participaron los tres poderes del estado para realizar una serie de actividades culturales, académicas y de divulgación.

También, la actual Legislatura participó en importantes eventos y celebró diversas firmas de convenios con instituciones y universidades.

“Estamos llamados y llamadas a representar no los intereses de un partido político,  sino los intereses de nuestras paisanas y paisanos oaxaqueños, hago votos para que este próximo año legislativo que comienza en noviembre, este Congreso se avoque con total responsabilidad y apertura a analizar los grandes pendientes que aún tenemos por analizar y debatir, principalmente en la agenda de los derechos de las mujeres, de la niñez y juventud, de las personas con discapacidad, así como los asuntos con nuestros pueblos indígenas y el afromexicano”, agregó la legisladora.

Al término de la sesión de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones, se instaló la Diputación Permanente para el segundo receso de este primer año de la actual Legislatura local.