Kevin Martínez

Oaxaca, Oax.- El Poder Judicial del Estado de Oaxaca, a través de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal, en coordinación con la Escuela Federal de Formación Judicial, presentó este día el Manual de Prueba Pericial, que servirá como herramienta fundamental para quienes imparten justicia en la entidad.

Dicho material pretende que los jueces y juezas del estado adquieran conocimientos actualizados, para llevar a cabo un adecuado razonamiento de la prueba al momento de dictar sus resoluciones.

Al respecto, el magistrado presidente del TSJE, Eduardo Pinacho Sánchez, resaltó que la profesionalización es uno de los ejes principales en su administración, por lo que continuarán impulsando de manera permanente las actividades académicas tanto dentro como fuera del Tribunal.

Dijo que es obligación de las personas juzgadoras someterse a una constante actualización, a fin de priorizar el respeto y protección de los derechos humanos de los justiciables, los cuales se encuentran garantizados tanto por la Constitución federal, como por los Tratados internacionales.

Precisó que el nuevo paradigma del derecho está enfocado en la prueba científica y el conocimiento experto, más allá de los dichos de los testigos, siendo necesario ajustarse a esta evolución.

Indicó que el derecho a la prueba exige que ésta se valore racionalmente, por lo que este manual teórico práctico servirá como material de apoyo para garantizar una mejor impartición de justicia.

Destacó que con el Manual de Prueba Pericial se pondera el hecho de que ahora las respuestas fácticas sean corroboradas con pruebas suficientes para acreditar o no lo planteado por las partes en un juicio.

La presentación del Manual de Prueba Pericial y conferencia magistral estuvieron a cargo de la doctora Carmen Vázquez Rojas, profesora visitante de la Escuela Federal de Formación Judicial.

La reconocida catedrática de la Universidad de Girona, España, ha colaborado en investigaciones en torno a la justificación de las decisiones judiciales, así como al razonamiento probatorio con énfasis en los problemas del uso del conocimiento experto para la toma de decisiones sobre los hechos.

El evento se llevó a cabo en el auditorio “Benito Juárez” de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, ubicado en el Barrio del Exmarquesado, del centro de la ciudad.