Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El sismo del pasado 16 de febrero y sus réplicas han dejado cerca de 4 mil viviendas dañadas, 36 escuelas de nivel básico, 41 planteles de nivel medio superior, 3 universidades y 5 hospitales con afectaciones en diferentes grados, reportó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga.

Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Emergencia para 33 municipios afectados por el sismo de 7.2 ocurrido el pasado 16 de febrero; y para este lunes se determinó suspender clases en todo el estado; y en la Costa hasta el próximo 26 de febrero.

Díaz Escárraga destacó que al momento, tienen documentadas 10 viviendas con pérdida total y casi 4 mil con daños estructurales menores.

Entre las unidades médicas que presentan algún desperfecto son las de Pinotepa de Don Luis, Ixtlán de Juárez, Pinotepa Nacional, Tuxtepec y Puerto Escondido, mismas que se están evaluando.

En cuanto a caminos y carreteras sólo se tiene registro de un derrumbe sobre la carretera federal 200, tramo Jamiltepec – Pinotepa, el cual ya fue habilitado por elementos de la Secretaría Defensa Nacional (Senada) y la Policía Estatal.

Asimismo, se desplegaron brigadas de atención a las comunidades de la Mixteca y Costa, “desdoblamos recorridos para levantar censos y atender las necesidades urgentes, el reto es cubrir todas las poblaciones, no solo las cabeceras municipales, también las agencias”.

De su lado, la Segob emitió Declaratoria de Emergencia para 33 municipios afectados por los sismos del pasado 16 de febrero.

Los municipios beneficiados con esta Declaratoria son: Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Miguel Tlacamama, San Andrés Huaxpaltepec y Santos Reyes Nopala.

Además Putla Villa de Guerrero, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Pedro Jicayán, San Juan Colorado, San Agustín Chayuco, San Juan Cacahuatepec, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Ixtayutla, Santo Domingo Armenta, San Gabriel Mixtepec.

San Pedro Mixtepec, Santiago Tetepec, Santiago Yaitepec, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Yucuhiti, Santa María Zacatepec, San Pedro Huamelula, Coicoyán de las Flores, San Pedro Amuzgos y San Antonino Monte Verde.

Con la acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con los cuales se podrá atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.