Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca decretó un segundo receso en la sesión iniciada la noche de este lunes, para revisar más de 25 casos en los que no se avaló el registro de candidaturas a los ayuntamientos de Oaxaca porque incumplen con el periodo considerado reelección consecutiva.

Ninguna candidatura a los 153 ayuntamientos que se rigen por partidos políticos ha sido avalada por lo que todos los actos de proselitismo serían considerados como actos anticipados de campaña.

Consultado al respecto, el IEEPCO señaló que si el INE realiza el proceso de fiscalización podría haber una implicación adversa a los candidatos, candidatas y sus partidos políticos.

En el proyecto que será sometido al pleno del consejo general del IEEPCO, se establece que no fueron autorizadas cerca de 25 candidaturas y les darán un plazo de 5 días para sustituir a sus candidatas y candidatos.

Entre las candidaturas no aceptadas están las de Hugo Castrejón en Tonameca, Vilma Martínez en Tehuantepec, Yolanda Santos en San Jacinto Amilpas y Dante Montaño en Santa Lucía del Camino.

En el acuerdo se establece textualmente que de conformidad con lo establecido en el considerando número 18 del presente acuerdo, no son procedentes las solicitudes que forma parte integral del instrumento, porque ya que fueron postuladas por diversos
partidos políticos que no están coaligados y pretenden obtener su registro para diversos cargos de elección popular en la elección de Concejalías a los Ayuntamientos del Proceso
Electoral Ordinario 2021.

Por ello, en términos de lo anterior, es procedente requerir a los partidos políticos correspondientes, para que dentro del plazo de cinco días contados a partir de la
aprobación y notificación del presente acuerdo, sustituyan las candidaturas respectivas, a fin de que completen sus planillas y evitar dejar los espacios en blanco.

Dichas sustituciones serán resueltas mediante acuerdo de sustituciones de concejalías municipales que apruebe el Consejo General.