En Oaxaca hay 60 municipios de conflictividad, 40 de ellos ‘focos rojos’: Sego

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En medio del proceso electoral en el que se elegirá a quien ocupará la Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales y para Oaxaca, 42 diputaciones locales y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos, en el estado hay 60 municipios considerados como “focos de conflictividad”.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, refirió que de esos 60 focos de conflictividad, 40 son considerados como “rojos”, debido a la inseguridad pública y a conflictos sociales; el resto, 20, son considerados como “amarillo”, según la situación en la que se encuentran.

De cara a las elecciones federales y locales concurrentes del próximo 2 de junio, Romero López reportó los avances alcanzados en la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) para el proceso electoral 2024.

La reunión semanal de la MOSE, estuvo encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz y ante el mandatario, se presentó el Diagnóstico de Riesgos Electorales de Oaxaca (DREO) y identificaron los municipios con problemáticas que pudieran incidir en el desarrollo de las actividades.

Romero López explicó que de 153 municipios que se rigen por Sistema de Partidos Políticos, solo en 152 se desarrollarán elecciones en el mes de junio, esto si San Baltazar Chichicápam determina a través de una consulta sustituir su régimen electoral por Sistemas Normativos Indígenas.

Por lo pronto, el encargado de la política interna exhortó a las y los contendientes, así como a representantes de los partidos políticos, a competir en un marco de respeto a la ley, a no cometer violencia política y evitar descalificaciones y una guerra sucia.

Recordó que, derivado de un acuerdo de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en el Estado de Oaxaca, se estableció la creación de la MOSE para el análisis de riesgos de seguridad en el marco de los procesos electorales en los 570 municipios de la entidad.

En esta Mesa participan instituciones como el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, la Secretaría de la Defensa Nacional; la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de instituciones de gobernabilidad como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Gobierno, la Coordinación de Delegados de Paz y la Secretaría de las Mujeres.

Los municipios considerados como “focos rojos” por el alto índice de inseguridad pública son en total 40: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Villa de Zaachila, Villa de Etla, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Matías Romero Avendaño, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec.

Lo mismo: San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec, Valle Nacional, Huajuapan de León, Asunción Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca, Tamazulapam del Progreso, entre otros.

Mientras que los 20 municipios en “foco amarillo” se debe a determinada por conflictividad social y son Zimatlán de Álvarez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Asunción Ocotlán, Ocotlán de Morelos, San Pedro Tapanetepec, Tlacolula de Matamoros, Ejutla de Crespo, Santiago Jamiltepec, Cosolapa, San Felipe Jalapa de Díaz, Teotongo, San Antonio Nanahuatípam, Santiago Laollaga, San Martín Peras y San Mateo Río Hondo.

En tanto, aseguró que trabajan en una estrategia para eliminar la violencia política en razón de género, porque las mediciones que colocan a Oaxaca con mayor índice de este tipo de violencia los califican mal o de manera injusta, al compararlos con estados como Baja California que únicamente tiene cuatro municipios.

error: Content is protected !!