En Oaxaca, el mayor número de mujeres que participan en política: Elizabeth Bautista

* Casi 7 mil mujeres son autoridades y candidatas

* El OPPMO atiende casos de violencia a través de una Ruta Institucional

* En este proceso electoral, ante el TEEO se han promovido 10 juicios por violencia

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el “Encuentro Nacional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres”, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Mtra. Elizabeth Bautista Velasco informó que, en Oaxaca, se concentra el mayor número de mujeres del país que participan en política.

En su exposición sobre buenas prácticas llevadas a cabo por el Observatorio del Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), detalló que, al día de hoy, casi 7 mil oaxaqueñas participan en política, de las cuales 3 mil ejercen ya un cargo, el resto, son candidatas en el proceso electoral de este año.

“Con esta cifra me atrevo a decir que Oaxaca es el estado de la República con el mayor número de mujeres participando políticamente y ejerciendo cargos de elección popular”, dijo.

A esta numeralia, expuso la también presidenta del Observatorio en Oaxaca, la acompaña un contexto complejo, muy diverso culturalmente, plural y conflictivo políticamente, además,  adverso en términos de desigualdades, especialmente por los indicadores de rezago social y pobreza.

Bautista Velasco indicó que, a la fecha, en el TEEO se han presentado 10 juicios de violencia política en razón de género relacionados al proceso electoral actual, de estos, detalló, 9 fueron promovidos por mujeres aspirantes o candidatas; y uno corresponde a violencia al interior de un consejo distrital electoral.

Expuso que entre los años 2020 y 2023, las instituciones permanentes del OPPMO: el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Tribunal Electoral; reportan un promedio de 275 mujeres probables víctimas de la violencia política en razón de género en el estado de Oaxaca, con base en el registro de quejas, denuncias, demandas y atención institucional.

“La gran mayoría de denuncias o demandas, carpetas de investigación o atención psicológica por violencia política en razón de género se presenta en el ejercicio del cargo, especialmente entre quienes ocupan regidurías”, expresó.

La magistrada presidenta comentó que, en este contexto, para atender a las mujeres probables víctimas, el Observatorio de Oaxaca cuenta con la Comisión Permanente de Atención y seguimiento a los casos de Violencia Política en Razón de Género, que gestiona la Ruta de Atención Institucional.

Explicó que mediante un chat institucional se activa la atención a los casos de violencia que requieran de una intervención o canalización particular por la gravedad de la situación.

error: Content is protected !!