En franco desconocimiento del 8M, dirigente de Morena pide salir a “festejar y celebrar” a las mujeres

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- En medio de la creciente violencia feminicida contra las mujeres en Oaxaca, el líder del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Benjamín Viveros Montalvo, dijo que el próximo 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer, es una fecha para “festejar” y “celebrar”.


En conferencia de prensa, pidió a toda la militancia de ese instituto político, festejar y celebrar el 8 de marzo.

El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. 

También se usa para hacer referencia a esta conmemoración el numerónimo «8M» en referencia al día y al mes en que se conmemora.

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del “Día de la Mujer Trabajadora” que se comenzó a celebrar al año siguiente: la primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces se ha extendido a otros muchos países.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010, declaró a 1975 «Año Internacional de la Mujer»​ y en 19774​ invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Debido a su origen y a los hechos trágicos que conmemora, esta fecha se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos. 

Algunas corrientes feministas argumentan que no es un día que deba celebrarse o ser festivo debido al origen del mismo, sino que debe servir para la reivindicación de derechos.

No obstante, el dirigente de Morena insistió que marzo es un mes de celebraciones, actividades y movilizaciones que realizará con la participación de militantes de las ocho regiones del estado.

Para festejar a las mujeres, Viveros Montalvo dijo que se realizarán diversos foros, conferencias y actividades deportivas en las cabeceras distritales del estado; para el caso de la capital se realizará una ponencia magistral en el Parque El Llano el día 8 de marzo a las 16:00 horas.

“Para nuestro movimiento esta fecha es de gran relevancia, pues representa una de las batallas más importantes para construir una sociedad igualitaria y justa. La transformación será con las mujeres o no será”, matizó más tarde, en un comunicado.

También, anunció que marcharán con motivo de los 100 días del gobierno de la Primavera Oaxaqueña, recorrerán las calles de la ciudad con una tradicional calenda que partirá de la Fuente de las 8 Regiones hacia el Zócalo de la Ciudad el 10 de marzo a las 16:00 horas.

Sobre la organización política para afrontar los retos hacia el 2024, el líder morenista dijo que el 11 y 12 de marzo se llevará a cabo una jornada estatal de toma de protesta a los Comités de Defensa de la 4T.

Para el 18 de marzo, la Dirigencia Estatal de Morena externó la invitación a la ciudadanía oaxaqueña para sumarse a la movilización convocada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, conmemorando el aniversario de la Expropiación Petrolera.

“Esta fecha es emblemática de la lucha del pueblo mexicano para tomar en sus manos el futuro y la soberanía del país, Lázaro Cárdenas escribió uno de los capítulos más importantes en la historia de México y eso debe ser recordado siempre”, finalizó.
error: Content is protected !!