En fiestas patrias festeja con responsabilidad: SSO

* Exhortan a evitar accidentes por festejos de Independencia

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para disfrutar los festejos patrios en la Ceremonia del Grito de Independencia, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a celebrar con responsabilidad siguiendo las medidas de autocuidado con el fin de evitar accidentes, contagio de enfermedades y otros riesgos a la salud.

Dado que en esta fecha se incrementan los percances principalmente por el binomio alcohol-volante, así como por quemaduras por manipulación de fuegos artificiales, la dependencia indicó que si las personas tienen intención de acudir a lugares de concentración masiva, deben mantener a las y los menores de edad bajo supervisión y en compañía de una persona adulta, recordar la importancia del lavado con agua y jabón o el uso de gel alcoholado para desinfectar las manos; además de usar calzado cómodo.

En caso de síntomas de enfermedad respiratoria es recomendable el uso de cubreboca o en caso de otras patologías que pongan en riesgo la salud, evitar acudir a la celebración y en casa o en familia disfrutar de su transmisión a través de televisión o medios digitales.

Aunado a ello, advirtieron que la pirotecnia no es un juego, por lo que las y los niños no deben manipular estos artefactos de pólvora, luces de bengala o cohetones, del mismo modo evitar accidentes al mantener a la población infantil alejada de utensilios calientes o de la cocina, ya que, a nivel mundial, cada año, más de 250 mil personas fallecen por quemaduras, principalmente menores de edad.

La institución reiteró el llamado que al salir de casa, principalmente la población adolescente, notifique a algún familiar a qué actividades asistirá, evitar separarse del resto de la familia o del grupo con el que se acude al evento, si es posible, definir un punto de reunión en caso de separarse; respetar las indicaciones de uso de las instalaciones a donde acudan; distinguir al personal de seguridad, médico o de Protección Civil; e identificar salidas de emergencia y puestos de información.

Ante alguna emergencia, desalojar el lugar con calma y tranquilidad, en caso de elegir beber, se debe asignar a quien conduzca el vehículo y evitar manejar en estado de ebriedad.

Los SSO reiteran su compromiso con el bienestar de la población e informan que la red hospitalaria se mantendrá al pendiente para la atención inmediata en caso de ser necesario en esta celebración de las y los mexicanos.

error: Content is protected !!