En 1 año, Sección 22 del SNTE ha recibido 3 mil 953.3 mdp: IEEPO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Tras el amague de la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de un boicot al proceso electoral por falta de respuesta a sus demandas, el titular del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, reveló que los trabajadores de la educación han recibido tres mil 953 millones 322 mil 143 pesos en respuestas economicas, de mayo del 2023 a mayo del 2024.

El funcionario responsable de las políticas educativas del Gobierno de Oaxaca refirió que el magisterio rechazó una primer respuesta a su pliego petitorio, que consta de 48 puntos, sin embargo, confió que con la nueva propuesta brindada se pueda dar solución a las demandas de los y las trabajadoras de la educación.

Respecto a la reforma educativa, el mandatario estatal, Salomón Jara Cruz, destacó que la nueva ley de educación tendría que esperar porque el pasado 30 de abril concluyó el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y no hay condiciones para reunir al pleno.

Con la nueva legislatura que entrará en funciones el 1 de septiembre se retomaría ese tema.

No obstante, reconoció la madurez política del magisterio oaxaqueño. Refirió que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha reunido en 25 ocasiones y no se hacen reuniones en lo oscurito.

En su oportunidad, el titular del IEEPO destacó que los maestros de Oaxaca han recibido de mayo del 2023 a mayo del 2024, mil 334 millones de pesos que implican 4 mil 681 plazas de maestros; en personal administrativo se han erogado 203 millones de 520 mil pesos para 795 empleados.

Además de 363 pagos únicos autorizados con un monto de más de 58 millones 603 mil pesos; mientras que de los beneficios logrados de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, se erogó una cantidad de mil 596 millones 199 mil 143 pesos en un año.

De la estrategia nacional de becarios 39 millones de pesos adicionales a los 700 millones de pesos, que aún no se distribuyen a los diferentes niveles educativos, porque será la dirigencia de la Sección 22 del SNTE quien decida cuánto dinero se destinará al nivel secundaria, incidencias. “Ellos tienen la libertad de la disttribución en torno a las necesidades que tienen”, apuntó.

El titular del IEEPO también destacó un bono que se les ha entregado a los trabajadores de la educación del Fondo Especial para el Desarrollo Educativo de 3 mil 150 pesos a cada maestro, el cual asciende a los 22 millones de pesos.

En tanto a los normalistas se les apoyó con más de 11 millones de pesos para la adquisición de material educativo, cantidades que podrían ser similares para este año.

error: Content is protected !!