Empresarios me presionaban para que no dejara ganar a AMLO: Peña Nieto

España.-El expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expuso detalles íntimos y políticos en una serie de entrevistas para el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, escrito por el periodista Mario Maldonado.

En estas conversaciones, realizadas en Madrid y Punta Cana, Peña Nieto revela motivos detrás de su exilio en España desde 2019, destacando su deseo de facilitar la gobernanza de su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, y evitar ser una distracción para la administración actual.

Revela presión de empresarios

Peña Nieto compartió la presión que enfrentó de empresarios para influir en los resultados electorales, revelando intentos de manipulación durante las elecciones de 2018.

“Un grupo de empresarios me pidió intervenir en las elecciones de 2018 para descarrilar al candidato AMLO; me sugirieron dejar caer al aspirante del PRI, José Antonio Meade, y apoyar al del PAN, Ricardo Anaya; que en última instancia le pidieron buscar al magnate Carlos Slim para se convirtiera en el candidato del PRI y el PAN”, cita el periodista Zedryk Raziel en El País.

Además, describió cómo la captura de su abogado y amigo Juan Collado en 2019 influyó en su decisión de permanecer fuera de México.

El expresidente también abordó las relaciones políticas y personales, mencionando encuentros con López Obrador y otros expresidentes como Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón.

Peña Nieto detalló que a Salinas lo suele ver dos veces al año, sobre Calderón aseguró que no tienen una buena relación.

“Yo no soy calderonista. Cero me llevo con él. No me llevo mal, pero tampoco me llevo bien”, dijo.

Peña Nieto agregó que, en general, Calderón es mucho más hosco que todos los exmandatarios con los que convivió y que, si bien él prefería no convivir con alguno de ellos, con el panista es con quien menos hubiera querido hacerlo.

Reconoció el triunfo electoral de López Obrador y su respeto por él, mientras reflexionaba sobre las crisis que afectaron su presidencia, incluidos los casos de Ayotzinapa y la Casa Blanca.

Peña Nieto expresó su arrepentimiento por el manejo de la controversia de la Casa Blanca y también reveló una supuesta conspiración para derrocarlo antes de cumplir dos años en el cargo.

A pesar de estos desafíos, Peña Nieto concluyó su mandato y ahora se encuentra viviendo en España.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!