Empresario que embistió y asesinó a dos hermanas está prófugo; Fiscalía le embargó 4 propiedades y solicitó ficha roja

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que el empresario Carlos Alberto I. está prófugo de la justicia y por tanto se ha solicitado la ficha roja ante la Interpol para que responda por la muerte de las hermanas Brenda y Felipa que embistió y asesinó en un accidente vial.

El pasado domingo 19 de mayo, Carlos Alberto I. atropelló a las hermanas cuando estaban paradas a en un parada de autobús, al rebasar y pasarse un semáforo en rojo. Iba en estado de ebriedad.

El fiscal también confirmó que se han resguardado cuatro bienes inmuebles del imputado (3 bienes comerciales y una casa habitación al norte de la ciudad).

Destacó que uno de los objetivos de los cateos fue ubicar al empresario y al no encontrarse se procedió aseguramiento para que, llegado el momento procesal, puedan servir como garantía de reparación del daño.

Así mismo confirmó que en la indagatoria se descubrió un nuevo delito patrimonial.

El fiscal destacó que, con la acción de embargar los bienes del empresario Carlos Alberto, se manda un mensaje de cero impunidad.

Recordó que hay cuatro niños –dos de 10 años, uno de 13 años y uno de 17 años– que quedaron huérfanos por la muerte trágica de las hermanas Brenda y Felipa.

Por ello, aseguró que se tiene que garantizar que exista una reparación para ellos, atención inmediata para sus necesidades y justa al daño causado.

La Fiscalía se pone del lado de las víctimas. En su momento, como la ley lo establece se buscó un acuerdo reparatorio; no obstante, ante la ausencia del empresario se judicializó el caso.

Rodríguez Alamilla destacó que en el momento que el empresario Carlos Alberto se ausentó y evadió el proceso ya no tendrá los beneficios que la ley le otorga como la libertad bajo fianza.

“Cuando evade se hace presumir que no está en la disposición de sujetarse a las autoridades jurisdiccionales y por ello la medida cautelar que impuso el juez”, explicó.

Confirmó entonces que el empresario Carlos Alberto está prófugo de la justicia y por tanto se solicitó ficha roja ante la Interpol.

Afirmó que no es una persecución “perse” (por sí misma) porque solo se busca ponerse del lado de las víctimas directas e indirectas que requieren sí o sí una reparación del daño.

En un comunicado, la Fiscalía informó que ante el incumplimiento del proceso de acuerdo reparatorio por dos mujeres fallecidas en accidente, se realizaron cateos, resguardaron bienes y se obtuvo orden de aprehensión contra Carlos Alberto Innes, quien embistió y mató a dos hermanas.

Como consecuencia del incumplimiento en el proceso del acuerdo reparatorio con las víctimas indirectas, tras el accidente vial ocurrido en la carretera 190 en el que dos mujeres perdieron la vida, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una orden de aprehensión contra el imputado y realizó cateos de búsqueda y localización, derivado de los cuales quedaron bajo resguardo bienes, para garantizar en el momento procesal oportuno la reparación del daño.

Luego que el imputado se ausentó de las audiencias de construcción del acuerdo reparatorio por el caso, la Fiscalía de Oaxaca realizó operativos para asegurar diversos bienes que fueron puestos como garantía.

Además, se obtuvo una orden de aprehensión en contra del imputado Carlos Alberto y se iniciaron los trámites para solicitar la colaboración la International Criminal Police Organization (INTERPOL por sus siglas en inglés) para la emisión de una Ficha Roja, para la búsqueda y localización en caso que haya salido del país.

Derivado de las investigaciones en curso y labores ministeriales se identificó que, además del caso por homicidio culposo, el imputado podría estar implicado en la comisión de otros delitos (patrimoniales) sobre los cuales se trabaja para establecer si existe algún tipo de responsabilidad legal.

La FGEO detalló que, tras el percance ocurrido el 19 de mayo de 2024 sobre la carretera de 190 en una parada de autobús frente a una tienda de autoservicio en la agencia de Santa Rosa Panzacola, en el que fallecieron las hermanas Brenda y Felipa se inició el procedimiento correspondiente por el delito de homicidio culposo, en el que está como imputado Carlos Alberto.

En tanto, la Fiscalía de Oaxaca brinda acompañamiento a los familiares de las víctimas directas a través del Centro de Justicia Alternativa, con el objetivo de aplicar adecuadamente los protocolos de acuerdos reparatorios marcados por el Código Penal de Procedimientos Penales, por ello, se realizan los trabajos para dar cumplimiento a las necesidades de las víctimas indirectas.

La Fiscalía de Oaxaca aseguró que, desplegó a un equipo multidisciplinario que permita dar certeza jurídica a las víctimas indirectas y garantice el cumplimiento del proceso del acuerdo reparatorio, asimismo las acciones ejecutadas por la institución tienen el objetivo brindar la máxima protección a las infancias y adolescencias involucradas en estos hechos.

error: Content is protected !!