Emiten recomendaciones para reducir riesgos ante desbordamiento de laderas

• Exhortan a conocer medidas preventivas para evaluar, planificar y reducir riesgos que afecten el patrimonio e integridad física

Oaxaca de Juárez, Oax.- A fin de que la población conozca los riesgos que corre al construir en laderas o lugares poco seguros, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) da a conocer las medidas preventivas para evaluar, planificar y reducir los riesgos ante un desbordamiento de tierra que pueda afectar el patrimonio e integridad física de las personas.

La dependencia informa que dichos deslizamientos ocurren cuando se rompe o pierde el equilibrio de una porción de los materiales que componen una ladera, fenómeno natural difícil de predecir, por lo que es recomendable revisar constantemente los espacios que se habitan, mayormente en temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Es importante estar alerta a las señales de advertencia temprana en el entorno natural y construido que rodea a las viviendas; por ejemplo, si el suelo está abultado en la base de las pendientes, si los árboles se inclinan cada vez más y si se nota un aumento en el flujo de agua en la zona de construcción.

Asimismo, se sugiere consultar con personas expertas antes de realizar cualquier construcción para evitar edificar en áreas propensas a deslizamientos de tierra, en pendientes pronunciadas, cerca de los bordes de montañas y en la desembocadura de barrancos empinados.

En el mismo sentido, proteger la propiedad con la plantación de cobertura de suelo en pendientes y construcción de muros de contención, entre otros.

Protección Civil pide a la ciudadanía que cuando ocurra un deslizamiento de tierra o esté a punto de ocurrir, salga de su paso lo más rápido posible e informe a las y los vecinos. De la misma manera, avisar a las autoridades locales la presencia de un peligro inminente.

Finalmente, CEPCyGR recomienda informarse acerca del estado del clima, así como conocer y participar en los sistemas de alerta temprana de sus localidades.

error: Content is protected !!