Emiten recomendaciones para proteger ojos y piel durante el eclipse solar total  

* Protección Civil invita a la población oaxaqueña a disfrutar de forma segura de este espectáculo astronómico

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este 8 de abril se observará en el país el eclipse solar total, que en Oaxaca tendrá una visibilidad del 68 por ciento, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) emite recomendaciones y normas de seguridad para que las familias oaxaqueñas disfruten de este espectáculo astronómico.

La dependencia invita a la población a observar el sol a través de anteojos para eclipse o de un visor solar de mano durante las fases del eclipse parcial antes y después de la totalidad; asimismo, indica que se puede observar directamente sin la protección ocular adecuada solo cuando la luna oscurece completamente la cara brillante del sol.

Además, informan que la observación de cualquier parte del sol brillante a través de la lente de una cámara, de binoculares o de un telescopio sin utilizar un filtro especial para ese propósito, causa lesiones oculares graves de forma instantánea.

Protección Civil también recomienda inspeccionar los anteojos para eclipse o el visor de mano antes de usarlo; si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, debe ser desechado; también pide que una persona adulta supervise a las infancias que estén viendo este fenómeno natural.

Otra de las indicaciones son no mirar al sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras se usan anteojos para eclipse o un visor solar de mano, ya que los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro entrando en los ojos y causando lesiones graves.

Por último, recomienda usar protector solar, sombrero y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo para evitar daños en la piel.

error: Content is protected !!