Emiten alerta epidemiológica por aumento de casos de Síndrome de Guillain Barré

Tlaxcala.- Desde ayer el estado de Tlaxcala enfrenta una alerta epidemiológica por el aumento de casos de Síndrome de Guillain Barré, y en lo que va de este año documentaron 18 casos que cumplen con la definición, de los cuales ocho son confirmados.

El Sector Salud de Tlaxcala (Sesa Tlaxcala) emitió la alerta ayer martes y hoy exhortó al personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, a reforzar las medidas de capacitación al personal médico para identificar y atender padecimientos de Síndrome de Guillain Barré.

También solicitó a la población en general y derechohabientes reforzar las medidas básicas de higiene, el manejo adecuado y desinfección de alimentos, principalmente productos cárnicos.

La dependencia informó que los municipios que presentan el mayor número de casos son Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala con tres casos cada uno, así como Calpulalpan con dos, la mayoría de los casos corresponden a hombres con edades de 4 a 64 años.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

La dependencia explicó que el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso lo que provoca la inflamación de los nervios y genera en un inicio debilidad en las piernas, brazos o torso; la intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.

Este síndrome es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!