Emite Protección Civil recomendaciones ante lluvias pronosticadas para el fin de semana

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que a partir de la tarde de este viernes y durante el fin de semana, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes con probabilidad de tormentas locales intensas en la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Sierra de Juárez y Sierra Sur, por lo que se pide a la población tomar precauciones.

Estas lluvias pueden provocar crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, encharcamientos severos, inundaciones en zonas bajas, deslizamiento de tierra, caída de árboles y afectaciones a ramales eléctricos.

Ante el pronóstico, la dependencia recomienda a la población lo siguiente: 

·         Localiza los lugares altos y las rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales.

·         Infórmate a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales de los avisos o pronósticos de lluvias.

·         Obedece las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.

·         No invadas las zonas cercanas a los ríos.

·         Evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.

·         Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros que pueden causarte daño.

·         Práctica con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.

·         Evita caminar en zonas inundadas

·         Evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el estado estará influenciado por varios sistemas meteorológicos.

Primeramente, la vaguada monzónica (una región con presencia de lluvias o ciclones que se forma en las áreas tropicales y subtropicales), así como una onda tropical muy activa asociada con un centro de baja presión con potencial ciclónico aproximándose a la Península de Yucatán.

Se exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto; además de mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.

error: Content is protected !!