Emite IMSS recomendaciones para evitar quemaduras solares

Oaxaca, Oax.- Durante las últimas semanas se han registrado altas temperaturas en toda la entidad, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población en general a seguir algunas recomendaciones, al fin de evitar quemaduras por la exposición al sol.

Si bien el sol es una fuente de energía y ayuda al cuerpo a producir vitamina D, el exponerse a éste por mucho tiempo y no protegerse de manera adecuada puede tener afectaciones en la piel, entre ellas las quemaduras.

La titular de la Jefatura de Servicios de  Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vásquez, recomienda evitar en la medida de lo posible exponerse al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, ya que durante este lapso de tiempo los rayos del sol son más intensos y pueden provocar quemaduras en la piel más rápido.

Asimismo, sugirió utilizar prendas frescas, cómodas y en colores claros, esto permite contar con una mejor circulación del aire y evita la sudoración excesiva; de igual manera, comentó que es recomendable utilizar gorras o sombreros y utilizar lentes oscuros con protección UV.

Además, Escobar Vásquez indicó que es importante utilizar un protector solar que contenga un factor de protección solar o SPF alto y de amplio espectro en todo el cuerpo varias veces al día. Por ejemplo, los protectores solares con SPF 50 filtran el 98% de los rayos ultravioleta tipo B (UVB), mientras que los de SPF 100 filtran el 99%.

Por último, recordó que es importante mantenerse hidratado de manera adecuada para conservar una piel saludable y evitar consumir bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que contribuyen a la deshidratación de la piel.

Si se presenta alguna quemadura o lesión provocada por la larga exposición al sol, se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana y evitar automedicarse o recurrir a remedios caseros.

error: Content is protected !!