Embarazo adolescente reproduce círculo de la pobreza y exclusión

* México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente y eso se debe a la falta de acceso al uso de los anticonceptivos y a la educación sexual

Ciudad de México.- El embarazo adolescente trunca el proyecto de vida de las mujeres y reproduce el círculo de la pobreza y exclusión, ya que las jóvenes abandonan los estudios para criar a sus hijos y la falta de preparación les impide acceder a un buen salario, señaló Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefem.

Rivera Núñez dijo que México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente y eso se debe a la falta de acceso al uso de los anticonceptivos y a la educación sexual, en un país donde el inicio de la vida sexual es a los 12 años, los embarazos no planeados pueden originarse por una variedad de factores, que pueden incluir la falta de acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva, la falta de acceso a métodos anticonceptivos efectivos, la presión social o familiar para tener hijos, la violencia de género y la falta de educación sexual integral. También pueden surgir debido a circunstancias como relaciones sexuales no consensuadas, falta de planificación familiar y fallos en la anticoncepción.

“Es importante que la maternidad sea elegida, libre y voluntaria porque cada mujer tiene el derecho fundamental de tomar decisiones autónomas sobre su cuerpo, su salud y su futuro reproductivo. Cualquier persona con la capacidad de gestar puede decidir cuándo tener hijos, así ejercen, mayor control sobre su vida, su carrera, su educación y su bienestar emocional y económico”, dijo el doctor Eduardo López Ceh, integrante del cuerpo médico de la organización sin fines de lucro.

Los expertos señalaron que la promoción de la maternidad elegida en las siguientes generaciones puede lograrse a través de una serie de medidas, que incluyen:

*  Educación sexual integral en las escuelas, que proporcione a los jóvenes información precisa y objetiva sobre sexualidad, anticoncepción, relaciones saludables y toma de decisiones autónoma.

* Acceso equitativo a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, que incluyan asesoramiento sobre anticoncepción, pruebas de embarazo, acceso a métodos anticonceptivos y atención prenatal.

*  Empoderamiento de las mujeres y niñas mediante la promoción de la igualdad de género, el acceso a la educación y oportunidades económicas, y el fortalecimiento de su capacidad para tomar decisiones informadas y autónomas sobre su salud y su vida reproductiva.

* Sensibilización en la sociedad sobre la importancia de respetar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, incluido el derecho a decidir si y cuándo tener hijos.

Las mujeres que no planean un embarazo tienen varias opciones disponibles, que incluyen:

* Uso de anticonceptivos: existen una variedad de métodos anticonceptivos disponibles, que van desde los métodos de barrera como los condones, hasta métodos hormonales como las píldoras anticonceptivas, parches, inyecciones, dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes subdérmicos.

* Anticoncepción de emergencia: también conocida como la «pastilla anticonceptiva de emergencia», puede ser utilizada en situaciones de emergencia después de una relación sexual sin protección o en caso de que falle el método anticonceptivo utilizado.

* Aborto seguro y legal: en muchos países, el aborto seguro y legal es una opción para las mujeres que no desean continuar con un embarazo no planeado. Sin embargo, el acceso al aborto seguro puede estar limitado por barreras legales, sociales y económicas en algunos lugares.

* Adopción: Algunas mujeres optan por llevar a término el embarazo y dar al bebé en adopción si no desean criar al niño ellas mismas. Esto puede ser una opción para aquellas que desean continuar con el embarazo, pero no están preparadas para ser madres.

Finalmente, los especialistas dijeron que las personas interesadas pueden contactar a Telefem para recibir orientación médica a través de la página telefem.org o en su WhatsApp el cual se encuentra en la misma página, para dar seguimiento a sus dudas y recibir información precisa y científica, de forma anónima y confidencial.

error: Content is protected !!