Embajadora de México en Ecuador hace recomendaciones ante conflicto armado

Ciudad de México.- Ante la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador, la embajadora de México en ese país, Raquel Serur, emitió un mensaje en el que pidió a los connacionales que están en territorio ecuatoriano atender cuatro recomendaciones.
Serur indicó que en las últimas horas “se desarrolla una situación delicada en Ecuador”.

“Las autoridades ecuatorianas han adoptado una serie de medidas que buscan restablecer el orden público e implican el despliegue y acción de fuerzas armadas y fuerzas de seguridad.

“Seguimos recibiendo y analizando toda la información, teniendo como prioridad inmediata la protección y asistencia a personas mexicanas que residen o se encuentren de visita en Ecuador”, dijo la embajadora.

Recomendaciones a mexicanos en Ecuador

A todas las personas mexicanas en Ecuador, Raquel Sarur rogó tomar nota de las siguientes recomendaciones:

1.- Mantener la calma en todo momento.

2.- Atender las indicaciones de las autoridades ecuatorianas.

3.- Procurar mantenerse en casa u hoteles, y evitar salidas o traslados que no sea esenciales.

4.- Mantenerse al tanto de las redes sociales de la embajada de México en Ecuador y en caso de emergencia, ponerse en contacto con la embajada al teléfono +593-99-494-0153.

¿Qué pasa en Ecuador?

Desde el domingo 7 de enero, el país sudamericano, Ecuador, se ve sacudido por violentas revueltas en las prisiones y en varias localidades del país. Una situación crítica que pone de relieve graves disfunciones en la institución judicial de este país latinoamericano. La estrategia política de seguridad del nuevo presidente ya está debilitada.

Este lunes 8 de enero por Instagram, el presidente de 36 años, Daniel Noboa, a quien se le veía serio y concentrado, vestido con chamarra de cuero entreabierta, declaró el estado de emergencia y el toque de queda en todo el país. El actual mandatario ecuatoriano enfrenta una situación de seguridad de muy alto riesgo.

Desde el domingo 7 de enero y la fuga del criminal más peligroso del país, se han ido produciendo tomas de rehenes y secuestros de guardias en las prisiones del país. El gobierno habló de fugas de información y de la probable corrupción de dos funcionarios de prisiones implicados en esta misteriosa situación.

Encapuchados irrumpen en la televisión de Ecuador

Sujetos encapuchados, con gorras y algunos con el rostro al descubierto, haciendo señas con los dedos con los habituales modos de reconocimiento de las bandas criminales vinculadas al narcotráfico, que provocan terror en Ecuador, entraron a matar en una de las televisoras ecuatorianas, este martes 9 de enero del 2024.

En medio de los disparos, la retransmisión de estas imágenes surrealistas impactó al país y a la opinión internacional, todo, en directo y durante varios minutos, a pesar de que las luces del set se apagaron y la cámara se quedó plasmada hasta el momento en que la policía intervino.

¿Quién es el presidente de Ecuador y por qué ordenó el estado de excepción?

En el proceso, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró que su país entraba en estado de conflicto armado interno y ordenó la neutralización de grupos criminales involucrados en el narcotráfico, según un decreto hecho público este martes 9 de enero.

El decreto presidencial reconoce la existencia de un conflicto armado interno y ordena la movilización e intervención de las fuerzas armadas y de la policía nacional para garantizar la soberanía y la integridad nacional contra el crimen organizado, las organizaciones terroristas y los beligerantes no estatales. El Presidente Noboa también ordenó la neutralización de todos estos grupos criminales, ofreciendo una extensa lista con los nombres de los mismos.

Fuente: Agencias

error: Content is protected !!